J. M. CEINOS

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, arremetieron ayer contra el Partido Popular (PP), al que acusaron de «una clara irresponsabilidad» al «perseguir la paralización económica de esta ciudad». Un hecho que, según Fernández Felgueroso, está fuera de duda en su gestión: «No seré yo quien no dé todos los pasos al frente para que la ciudad siga su desarrollo con normalidad», afirmó.

Abrió el fuego el edil de Urbanismo, al criticar que el PP se abstuviera en la aprobación de los estudios de detalle de dos fincas de Cabueñes, en las que se podrán construir, respectivamente, ocho y cuatro viviendas unifamiliares, y también en la tramitación del proyecto para convertir la antigua casa de ejercicios espirituales de El Bibio en un hotel de 36 habitaciones. El equipamiento hotelero está promovido por la familia Masaveu.

El edificio está catalogado dentro del apartado de «protección ambiental». Por ello, se debe respetar la fachada principal. No obstante, el inmueble tendrá más volumen por la parte trasera, pero no crecerá en altura, aunque se construirá un sótano para su uso como garaje. En total, el hotel se ubicará en un edificio con bajo y tres alturas, con una edificabilidad de un metro cuadrado por un metro cuadrado.

«Esta ciudad no se para y el Plan de Ordenación está vigente en tanto no haya una resolución judicial firme», señaló Sanjurjo, en clara referencia al abstencionismo del PP en la Comisión de Urbanismo.

Respecto al conflicto con los vecinos de Cabueñes que se oponen a la construcción de una nueva carretera y bloques de viviendas en aquella parroquia, tanto Pedro Sanjurjo como Fernández Felgueroso señalaron que es totalmente falso que el pasado 24 de junio la Alcaldesa girara una visita a Cabueñes en compañía del arquitecto Jovino Martínez Sierra, como afirmaron miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes.

Según la Alcaldesa, «si todo lo que dicen tiene esa veracidad... Nada más lejos de la realidad; el 24 de junio, a las ocho de la mañana, visité el Colegio de Cabueñes y una zona de árboles acompañada por Pedro Sanjurjo».

Tras el asunto del ex arquitecto municipal Ovidio Blanco con la compraventa de un terreno en Cabueñes, la junta de compensación del plan de Cabueñes nombró a Jovino Martínez Sierra nuevo arquitecto, en sustitución de Ovidio Blanco.

«Ha dejado de ser un muro» tras incorporar al proyecto de Cabueñes las alegaciones presentadas, señaló la Alcaldesa, quien reiteró que la tramitación del planeamiento fue «amplísima» y «no se aprobó a espaldas de los ciudadanos».

A las tres de la tarde de ayer quedó abierto al tráfico de vehículos el nuevo vial que comunica El Humedal con la calle del Decano Prendes Pando (en la foto), a través del rehabilitado paseo de la Infancia. Se han habilitado dos carriles en dirección a la avenida de la Constitución.