E. GALLEGO

El fin de semana ha traído a Gijón y sus alrededores numerosos momentos para la fiesta y el disfrute gastronómico. Los barrios, parroquias y pueblos han celebrado sus festejos estivales con buen tiempo y buena participación de los vecinos.

En Nuevo Gijón, a las doce del mediodía, tuvo lugar la tradicional misa festiva a la que siguieron las interpretaciones musicales del Coro L'Alba de las que disfrutaron decenas de vecinos y foráneos.

No fueron los únicos que dedicaron el domingo a las celebraciones religiosas, ya que en casi todas las parroquias rurales de la ciudad que ayer se encontraban de romería dedicaron la jornada a honrar a sus respectivos patronos. En las fiestas de Santiago celebradas en Ceares el oficio religioso fue seguido de una sesión vermut en los Pericones y de una gran corderada a la que acompañaron posteriormente los juegos autóctonos para los más pequeños. Este barrio gijonés continuará hoy sus actos festivos desde las seis de la tarde con el taller floral de los niños y la jira campestre en la que se entregará el bollu y la botella de vino a los socios. A las ocho tendrá lugar el concurso de pinchos y tapas y ya de noche la orquesta «Raiz Latina» amenizará el baile que llevará a los participantes hasta la madrugada.

El pueblo de Trubia, en Cenero, por su parte, finalizó ayer los festejos en honor de la Virgen de la O con una costillada gratuita para los vecinos que comenzó a las diez de la noche. Por la mañana los de la zona pudieron disfrutar de juegos infantiles, una animada fabada popular, bailes asturianos y un gran bingo gratuito organizado por la asociación de vecinos. También Poago cerró sus festejos con la verbena de la orquesta «Cartoon-Ban», el restallón y el juego del tiro con gomeru. Un poco más lejos, en la parroquia mariñana de Quintes, los vecinos disfrutaron de misa y procesión.

El Centro Gallego ha preparado para hoy una queimada con conjuros en El Arbeyal.