28 de julio de 2009
28.07.2009
 
La adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior
 

El Principado da por hecho el acuerdo para agrupar todas las ingenierías de Viesques

El campus funcionará a partir de 2010 con un único centro politécnico con las enseñanzas de la rama Industrial, Informática y de Telecomunicación

28.07.2009 | 02:00
Miriam Cueto.

C. JIMÉNEZ


La decisión está tomada. El Principado da por cerrado el mapa de centros para el campus de Gijón con una decisión salomónica: la coordinación de todas las enseñanzas técnicas del campus de Gijón se realizará a través de un centro único. En concreto, la figura elegida para la gestión de este distrito universitario es un centro politécnico que agrupará todas la enseñanzas que hasta ahora se venían impartiendo en las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica Informática y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sólo la Escuela de Marina Civil conservará su autonomía actual e impartirá los grados y máster en Ingeniería Marina y en Náutica y Transporte Marítimo.


La creación de un centro único en el campus de Gijón que reúna a las ingenierías técnicas y superiores de la rama Industrial, Informática y de Telecomunicación permitiría optimizar los recursos actuales, según los datos que maneja el Principado. Esta decisión no ha sido comunicada aún a los directores de los centros implicados, aunque es conocida la oposición de las escuelas de Peritos e Informática. No obstante, el Rectorado, aunque se ha mostrado siempre muy prudente con esta cuestión, es partidario de avanzar en la misma dirección que el Principado, representado por la directora general de Universidades, Miriam Cueto.


La configuración del mapa de centros -un proceso asociado a la aplicación de la reforma universitaria de Bolonia- es una de las cuestiones más delicadas de la negociación de la nueva estructura de los campus de la Universidad de Oviedo.


De mantenerse la tendencia actual de matrículas, el futuro macrocentro de Viesques reuniría a unos 5.000 alumnos. Algunas voces de la comunidad académica se han posicionado en contra de tal decisión por considerar que un centro de estas dimensiones resultaría «difícilmente gobernable». En cualquier caso, la macroescuela de enseñanzas técnicas de Viesques no comenzaría a funcionar hasta 2010.


El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha asegurado en varias ocasiones que antes del inicio de las vacaciones de agosto quedaría cerrada esta cuestión. Aunque los planes son firmes, de momento la mayoría de los implicados en la unificación de las escuelas de Ingeniería de Viesques todavía no han sido informados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad