M. C.

La ampliación de El Musel costará finalmente un 60% más que el presupuesto que se había previsto para la variante «3C», el proyecto inicialmente planteado por la Autoridad Portuaria de Gijón, que consistía en un dique de 4,8 kilómetros entre el Cabo Torres y los bajos de Las Amosucas, para crear una dársena de 239 hectáreas.

El presupuesto de inversión de la variante «3C» era de 446,9 millones de euros (sin IVA). El proyecto que finalmente se está ejecutando, con un dique sensiblemente más corto y menos terreno ganado al mar, fue adjudicado inicialmente en 499,35 millones de euros (579,24 incluido IVA). Con los sobrecostes, el proyecto pasará a costar 715,66 millones (830,16 incluido IVA), lo que supone un 60,14% más que el presupuesto de la «3C».

El Ministerio de Fomento, cuando lo dirigía el gijonés Francisco Álvarez-Cascos, rechazó la alternativa «3C» por razones medioambientales y económicas. Éstas últimas se debían al fuerte endeudamiento que requería una inversión de ese calibre. Un informe elaborado por técnicos de Puertos del Estado señalaba que para ejecutar la alternativa «3C» la Autoridad Portuaria tendría que hacer frente a una punta de endeudamiento de 249 millones de euros, con un coste financiero (intereses) de 91,8 millones. Para un período de pagos de 12 años, la «3C» obligaba a El Musel a destinar el 70% de sus recursos anuales a pagar esa deuda.

La ampliación que se está ejecutando consiste en un dique de 3,8 kilómetros y la ganancia al mar de 140 hectáreas alrededor de una nueva dársena de 145 hectáreas. La obra se afrontó con un crédito inicial de 250 millones de euros. La deuda se eleva a 465 millones tras el nuevo crédito de Fomento.