P. GONZÁLEZ / M. CASTRO

El PP considera «inasumible» la sobrecarga financiera a la que se enfrenta la Autoridad Portuaria de Gijón con la solución pactada por Fomento y el Gobierno del Principado para hacer frente a los sobrecostes de El Musel. Lo expresó ayer con rotundidad la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien apuntó que El Musel carece de suficientes ingresos como para hacer frente a la devolución de toda la deuda que acumula en el próximo medio siglo. La dirigente popular exige que sea el Ministerio de Fomento quien pague los sobrecostes y que dimitan los responsables técnicos y políticos de que los mismos se hayan producido.

«Los sobrecostes los pagaremos todos los asturianos y los gijoneses y aquí nadie asume responsabilidades», señaló la dirigente popular gijonesa, quien se preguntó «¿durante cuántos años se va a tener que pagar ese préstamo y a qué tipo de interés?». La dirigente gijonesa recordó que los 215 millones comprometidos por Fomento «no son una aportación del Estado, sino un préstamo en toda regla que se tardará años en devolver». Algo que al ritmo de ingresos actuales de la Autoridad Portuaria no será posible ni en medio siglo, agregó tras hacer referencia a las últimas cuentas anuales del puerto gijonés. No podría amortizar la deuda ni pagar los intereses, agregó. La dirigente popular recordó que cuando se adjudicó la obra de El Musel, la Autoridad Portuaria ya «dijo que adquiría el mayor compromiso de crédito que podía y que su capacidad de endeudamiento llegaba al límite» con los 250 millones concedidos por el Banco Europeo de Inversiones. Ahora se añaden a estos otro préstamo de 215 millones.

El diputado nacional del PP por Asturias, Isidro Fernández Rozada, que es el único representante asturiano en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, calificó el acuerdo entre Principado y Fomento como «un engaño. Es una simple solución a corto plazo de un problema de tesorería. Dentro de siete años, ¿qué obras e infraestructuras se van a dejar de poner en marcha a costa de todos los asturianos? Lo único que han hecho es aplazar siete años el problema», dijo.

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, denunció que la solución a los sobrecostes «es una chapuza», y ha advertido de que, «al final, se terminará pagando desde Asturias». Sánchez ha calificado la reunión celebrada entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de «previsible por lo negativo de sus resultados», y afirma que «confirma las mentiras de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien aseguró el pasado mes de mayo que el Gobierno de la nación financiaría con 135 millones de euros la obra», informa «Efe». «Un engaño más que va a lastrar la competitividad del puerto de El Musel, al tener que asumir el sobrecoste a través de un crédito. Al final se pagará desde Asturias la chapuza e irresponsabilidad de los responsables del sobrecoste del puerto», reiteró Sánchez, para quien «es de suponer que el dinero destinado a este crédito redundará en un descenso de las inversiones para Asturias y en un alargamiento de los plazos para finalizar las obras públicas en nuestra región».

El concejal socialista de Gijón y consejero de El Musel, José María Pérez, valoró «positivamente el compromiso del Gobierno de España» para la financiación de la obra, una «solución que garantiza la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria y los fondos necesarios para concluir la obra de ampliación». Garantiza la estabilidad financiera, a su juicio, por el período de carencia para devolver el crédito, que se empezará a amortizar cuando ya estén en marcha proyectos como la regasificadora, las autopistas del mar y las nuevas terminales de graneles sólidos y líquidos, que aportarán nuevos ingresos para hacer frente a la deuda.

La consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya, opinó que «creemos que no» habrá que aumentar las tarifas del puerto para devolver el préstamo: «La finalización de las obras va a significar que habrá un puerto mucho más competitivo que accede a otro tipo de mercados y de tráficos. Por lo tanto estamos hablando de una realidad portuaria diferente. Y en ese ámbito se podrá asumir la amortización del crédito. Pero ahora lo fundamental era contar con la finalización de la obra. La decisión que se ha tomado es la más correcta y la más oportuna».

«No estamos hablando de aportación del Estado, sino de un préstamo en toda regla»

<Pilar Fernández Pardo >

Presidenta del PP de Gijón

«El puerto generará más ingresos cuando concluyan las obras para pagar el crédito»

<Ana Rosa Migoya >

Consejera de Admin. Públicas