M. CASTRO

El líder de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada, reclamó ayer que el Ministerio de Fomento asuma como propia parte de la deuda generada por los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel. Montes pide al Gobierno del Principado que no dé por cerradas las negociaciones con Fomento y que presione para que el Ministerio aporte al menos una parte de los 216 millones (sin IVA) de desfase presupuestario de la obra de El Musel, en lugar de limitarse a conceder un crédito a la Autoridad Portuaria.

La solución negociada por el ministro José Blanco y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, consiste en que Puertos del Estado conceda un crédito de 215 millones de euros con un plazo de 42 años (los siete primeros de carencia, esto es, en los que no habría que amortizar el principal de la deuda). Este crédito, sumado a otro de 250 millones a 25 años, que concedió en 2005 el Banco Europeo de Inversiones para la obra de El Musel, suman una deuda de 462 millones de euros. La Autoridad Portuaria logró en 2008 unos beneficios de 8,5 millones de euros. La media de beneficios de los últimos siete años ronda los 10 millones de euros, cantidad insuficiente para afrontar la devolución del principal de ambos créditos, sin tener en cuenta los intereses que van a generar. El Puerto confía en aumentar los ingresos cuando entren en servicio las obras de ampliación, con nuevos tráficos, y poder así afrontar sus deudas.

Montes Estrada recordó ayer la postura que la coalición de izquierdas viene manteniendo sobre la obra de ampliación y los sobrecostes: «Cualquier cuestión de responsabilidad que hubiera que pedir en su momento por la gestión no debe llevar a la paralización del Puerto, que tiene una importancia capital. Que se termine», a lo que agregó que el desfase presupuestario, «que no se cargue sobre los presupuestos autonómicos ni municipales, porque si fuera así se estaría detrayendo ese dinero de otros proyectos».

En este sentido, señaló que «el Ministerio de Fomento no puede ser un ente al margen» de la situación financiera de la Autoridad Portuaria de Gijón. Montes Estrada valoró positivamente que se conceda un crédito con una carencia de siete años, pero no es suficiente; «Fomento tiene que mojarse». En ese sentido es en el que pidió «una negociación del presidente con Fomento más incisiva para que se asuman desde Fomento al menos una parte de los sobrecostes; ese debería ser un planteamiento continuo y en todos los ámbitos, porque ahora mismo el crédito no es una mala salida, pero donde se están cargando las tintas es en el ámbito asturiano».

El dirigente de IU abogó, no obstante, por «insistir» ante la Unión Europea para tratar de lograr que Bruselas acceda finalmente a subvencionar con 137 millones de euros los 216 (sin IVA) de sobrecostes. Bruselas inicialmente ha rechazado aportar esos fondos y estudia abrir un procedimiento para recortar las ayudas ya concedidas a la obra de El Musel por supuestas irregularidades en su adjudicación.

El líder de IU indicó que los fondos para financiar los sobrecostes de El Musel no son los únicos que deben incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para sufragar proyectos en Gijón.

«Ya está bien de dilaciones con la prolongación del metrotrén desde Justo del Castillo hasta la Residencia de Cabueñes», señaló, para pedir a continuación que los fondos precisos para ejecutar esa obra se incluyan en los Presupuestos del año que viene.

Otra exigencia de IU es que el Ministerio de Medio Ambiente incluya en sus presupuestos para 2010 los 57 millones de euros necesarios para ejecutar la depuradora del Este, una partida que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se comprometió a asumir en solitario, destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón y consejera de El Musel, Paz Fernández Felgueroso, prefirió ayer posponer cualquier valoración hasta que reciba información en la reunión del Consejo portuario a la que acudirá hoy.