Cynthia GARCÍA

El Museo del Pueblo de Asturias está de suerte. El fundador del Certamen Internacional de Cine para Niños de Gijón, Isaac del Rivero, le ha donado al centro etnográfico toda la documentación que poseía sobre esta cita cinematográfica que ha marcado el desarrollo cultural de Gijón. No sólo eso, sino que también ha entregado la famosa estatuilla del «Pelayo», que era el máximo galardón de ese certamen. En esta donación hay de todo: informes, proyectos, reglamentos y correspondencia relacionada con el certamen de cine, programas generales del certamen y programas de películas y carteleras. Además, hay recortes de prensa y diversas publicaciones periódicas en las que aparecen noticias relacionadas con este festival. Se trata de un material de gran importancia ya que la mayor parte de la documentación de este certamen se perdió en los años 80. La donación de Del Rivero va a permitir profundizar en el estudio de los comienzos del festival y analizar las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para sobrevivir. Hay que recordar que el festival proyectaba muchas películas procedentes de los países del Este y de la antigua URSS en un contexto en el que el cine y la cultura estaban muy vigilados por el régimen franquista. Pero el período que abarca este «regalo» es más amplio. Así, el material también permitirá al público acercarse a la trayectoria del certamen durante los primeros años de la democracia española.

El Certamen Internacional de Cine para Niños de Gijón fue creado en 1963 por una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Caja de Ahorros de Asturias. En 1986 cambió de nombre y se convirtió en el actual Festival Internacional de Cine de Gijón, en el cual las dos instituciones anteriores continúan colaborando: la primera como organizadora y la segunda como patrocinadora. Isaac del Rivero fue su máximo responsable hasta que dimitió en 1981. No obstante, su labor tuvo una gran importancia porque consiguió hacer del certamen gijonés el primer festival del mundo dedicado solamente a películas infantiles y juveniles. En la actualidad sigue siendo un festival muy destacado y en sus últimos años ha servido de escenario para que actores como Tristán Ulloa, Elvira Mínguez, Daniel Guzmán o Julio Medem presentaran sus películas.

Sus orígenes siguen estando muy presentes todavía hoy en el festival, y así el especial interés que mostró esta institución por la juventud y la infancia se ve hoy en día, por ejemplo, en el jurado, que está compuesto por jóvenes entre los 17 y los 25 años.

La donación de Isaac del Rivero aumenta la capacidad de los responsables del Pueblo de Asturias para investigar el cine en el Principado como una de las formas de ocio de la población. El cine, además, es una vía para analizar la difusión de las modas, costumbres y usos característicos del siglo XX. El cine fue muy importante en Asturias y prueba de ello es que todas las villas y muchos pueblos tenían su propia sala de exhibición. El problema es que la mayoría de ellas están cerradas hoy en día y, además, la documentación no se conserva, por lo que es muy difícil conocer la industria del cine en Asturias. Esto hace que la donación de Isaac del Rivero incremente aún más su valor. El museo cuenta ya con la documentación del teatro-cine Helenias, de Boal, que le fue entregada en el años 2006. Pero, además, conserva carteles de películas asturianas o realizados por cartelistas asturianos como Germán Horacio y Alfonso Iglesias. Con esta nueva aportación, el Pueblo de Asturias cumple poco a poco su deseo de reconstruir una memoria del cine asturiano.