R. VALLE

Un metro cuadrado de nave industrial por tres euros. Ésa es la oferta que desde el polígono de Mora Garay el Ayuntamiento de Gijón pone sobre la mesa de pequeños y medianos emprendedores de la ciudad que quieran sacar adelante su empresa en estos momentos de crisis. «El Ayuntamiento tiene todo el interés en que Gijón siga siendo una ciudad con una gran potencialidad industrial y por eso realiza inversiones como ésta destinadas a acoger y apoyar empresas», explicaba ayer la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, tras realizar una visita al complejo de naves de promoción municipal en régimen de alquiler que se han desarrollado en el polígono de Mora Garay.

La regidora socialista estuvo acompañada en la visita por el concejal de Promoción Económica, José María Pérez, el arquitecto que diseñó el complejo empresarial, Vicente Díaz Faixat, y un grupo de empresarios del polígono encabezados por el presidente de su asociación, Ángel Iglesias Breijo. De hecho, esta asociación tendrá sus dependencias en uno de los edificios que conforman este complejo. Justo al lado de una cafetería, cuya concesión se convocará próximamente, que dará servicio a todos los trabajadores de ese polígono industrial de la ciudad.

Ahora mismo ya hay treinta personas trabajando en las seis empresas instaladas en el recién estrenado complejo empresarial. Otros 25 trabajadores llegarán en las próximas semanas cuando se concreten los acuerdos ya firmados con una empresa de confección, otra de colocación y reparación de ventanas y una firma de catering. En ese momento, quedarán libres cinco naves. Todas ellas tienen una zona de oficinas y, gracias a un sistema modular, la capacidad de adecuar un espacio diáfano original a las necesidades que tenga cada sistema de producción de la empresa que alquile. Para tener acceso a una nave de Mora Garay es obligatorio que la empresa tenga menos de cinco años de existencia, un mínimo de dos trabajadores y una cifra de negocio que no exceda los dos millones de euros.

Una de las claves de esa iniciativa está en ofertar al empresario la opción del alquiler. «Para muchas empresas que empiezan, comprar una nave es algo muy costoso y complicado; por eso nos hemos decidido por el alquiler», indicaba ayer el edil de Promoción Económica. Una senda que el Ayuntamiento está dispuesto a seguir en un complejo de naves que sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados se está impulsando en el polígono de Roces-Porceyo.

Este proyecto, avalado en el pacto «Gijón Innova» que el Ayuntamiento firmó con empresarios y sindicatos, supone poner en el mercado del alquiler unas naves de mayor tamaño para empresas que por su producción tengan necesidad de espacio para sus máquinas o flota de vehículos. El complejo de Mora Garay, en concreto, tuvo un coste de dos millones de euros, de los que el 75 por ciento se cubrieron con fondos europeos del proyecto «Urban» para la zona oeste de la ciudad. El resto salió de las arcas del Ayuntamiento. El tiempo máximo de alquiler para los inquilinos de Mora Garay es de ocho años.

«El Ayuntamiento de Gijón es el espejo en que deberían mirarse otros ayuntamientos de Asturias, y de España a la hora de dar ayudas a los polígonos industriales. Muchos de nosotros tenemos la experiencia de otros ayuntamientos que no atienden de ninguna manera los polígonos industriales: ni recepcionan la obra, ni se encargan de la electricidad, ni se ocupan de la limpieza...», explicó el presidente de los empresarios de Mora Garay, Ángel Iglesias Breijo, quien fuera en otra época presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural.

Proyecto

El Ayuntamiento aprovechó la financiación europea del proyecto «Urban» para desarrollar un complejo de naves industriales en el polígono de Mora Garay. El objetivo es facilitarlas en régimen de alquiler a empresas que necesitan un espacio para comenzar su andadura.

Inversión

El coste alcanzó los dos millones de euros. El 75% se sufragó con dinero de la Unión Europea.

Diseño

El complejo ha sido diseñado por un equipo de arquitectos de la ciudad liderado por Vicente Díaz Faixat. Además del área de naves modulares hay un segundo edificio de servicios donde se ubicarán las dependencias de la asociación de empresarios del polígono y una cafetería.

Características

El edificio de naves tiene una superficie total de 2.713 metros cuadrados. Hay 14 naves: 6 de 155 metros cuadrados, 5 de 183 metros cuadrados, 1 de 188 metros cuadrados y 2 de 340 metros cuadrados. El complejo completo se amplia a 3.263 metros cuadrados.

Acceso

Los empresarios interesados en alguna de estas naves deben cumplir los siguientes requisitos: tener un mínimo de dos trabajadores, haber sido constituida hace menos de cinco años, que su cifra de negocios no supere los dos millones de euros y que su actividad sea productiva, manufacturera o de taller.

Alquiler

El tiempo máximo de alquiler es de ocho años. El precio, tras las bonificaciones aplicadas este año por la situación de crisis, es de tres euros el metro cuadrado.

Empresas

Ahora mismo ya hay seis empresas instaladas en el complejo de naves de alquiler. Todas ellas dan empleo a unas treinta personas. Además, ya están firmados los contratos de alquiler con otras tres empresas que llevarán a Mora Garay a otros 25 trabajadores. Hay empresas de muy distintos sectores: desde ingenierías industriales a una firma de catering especializada en pinchos, tapas y bocadillos, pasando por una etiquetadora de bebidas, una firma de embalajes o un taller de confección textil.