R. GARCÍA

La Asociación de Guías Turísticos del Principado denuncia la «falta de libertad» con la que los profesionales de su sector se ven obligados a trabajar en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de la Universidad Laboral. El presidente de la entidad, Amador René García, asegura que los responsables de Recrea -la sociedad pública que gestiona el equipamiento cultural-, «no nos dejan hablar a nuestros clientes de la historia verdadera del recinto, por ejemplo de su pasado franquista».

Esta polémica tuvo su primer capítulo el 1 de septiembre de 2008, en una negociación sobre el precio para acceder al edificio con fines turísticos. La sociedad pública pretendía imponer sus propios guías, que cobran cuatro euros por visita, y para que los miembros de la asociación regional de guías pudieran desempeñar su trabajo les ofrecieron el pago de 1,5 euros por visitante por acceder al recinto.

En las cláusulas del acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, se incluyen dos tipos de visitas que los guías pueden realizar en el recinto cultural. Por una parte, la ejecutada por los guías de Recrea y por la otra la que capitanea un guía turístico profesional de fuera de la institución. En este segundo tipo de visitas se establece que los profesionales acudirán «acompañados por un Guía de Laboral Ciudad de la Cultura», encargado de que la explicación «se ajuste a la realidad y preserve la buena imagen del recinto» según se puede leer en el acuerdo. Con este objetivo «el miembro del equipo de Laboral Ciudad de la Cultura podrá hacer las precisiones necesarias «cuando se atente gravemente contra la misma».

«Este acuerdo estaba bien al principio y sus bases eran lógicas, pero ahora hemos visto cosas que no nos gustan y directamente nos lo saltamos» señala Amador René García, que asegura que la asociación que preside no renovará el acuerdo en 2010.

En una carta remitida a este diario, Amador René García denuncia que los guías turísticos que acceden a la Laboral, después de pagar la correspondiente cuota, tienen que «llevar colgada una persona del equipo de Recrea para que controle lo que decimos en el interior, ya que nos han dado un guión de lo que es conveniente decir, y que no tiene que ver con ni con el origen, historia, importancia social que en su día tuvo la arquitectura del edificio, sino de todo lo que el Principado ha invertido, de todo lo que hay ahora y de todo lo que el Gobierno va a hacer».

El presidente de la Asociación de Guías de Asturias denuncia que «no se puede hacer referencia al pasado franquista» del edificio y «no podemos ni siquiera acercarnos a la verja a explicar, porque cada vez que ven a un guía que no ha pagado, aunque esté en las instalaciones exteriores de la Laboral, se enfadan y van hacia él para increparlo».

«Si las cosas no cambian y no respetan el reglamento regulador de la profesión», añade García, «estamos dispuestos a denunciar la situación ante un tribunal, pues tenemos claro que la ley está de nuestra parte», señala. Y concluye, tras acusar de «consentidora» a la Consejería de Turismo, que su entidad está autorizada «para guiar a turistas por todos los lugares excepto casualmente los gestionados por Recrea, en los que se controla todo lo que decimos. Y eso cuando nos autorizan a entrar».