C. JIMÉNEZ

¿Está el futuro de la humanidad en manos de los editores ciudadanos? Radicalmente, «sí». John Blossom, experto en marketing y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ve en los medios de comunicación social una herramienta muy poderosa para cambiar el mundo. «Tienen un impacto inmediato, su poder nos llega en tiempo real», sostiene este experto en redes sociales que ayer participó en los Encuentros de la Juventud «Cabueñes 2009». Para Blossom el mundo se ha convertido en una gran nación de editores.

Este experto analista, autor de «Sobrevivir y prosperar a través de los medios de comunicación social» (un libro desarrollado de forma comunitaria a través de la red para abordar el potencial de los medios de comunicación social), señaló que el llamado «periodismo ciudadano» es algo más que un desafío para las instituciones porque ya tiene el potencial de «cambiar el ADN de la sociedad humana».

A su juicio, el desarrollo de las nuevas tecnologías en el siglo XXI llevará a un cambio radical de la sociedad: «En 50 o 100 años podríamos llegar a ver una informática orgánica. Quizás entonces el ser humano actual sea irreconocible para el hombre del futuro como lo es ahora para nosotros el hombre prehistórico», apuntó Blossom. No obstante, el más significativo de los cambios sociales asociado al desarrollo de las nuevas tecnologías se centra en el ámbito de la comunicación humana. «El periodista tradicional no desaparecerá, pero cambiará la forma de comunicar», indicó Blossom. «Quizá cambie el soporte pero se mantendrán los contenidos y las fuentes», agregó.

La difusión de la ejecución de Saddam Hussein gracias a la grabación del acto a través de un teléfono móvil por un único ciudadano que permitió que se pudiera contemplar en todo el mundo en pocos minutos sirvió como ejemplo, en la exposición de Blossom, acerca del poder de las redes de comunicación social. Aportan «más flexibilidad» y ofrecen una capacidad de reacción «inmediata», explicó . ¿El resultado? Miles de ciudadanos en todo el mundo se convierten en informadores frente a los medios de comunicación tradicionales «incapaces de informar con la misma rapidez que las personas que presencian los sucesos», como en el caso del último terremoto en China o las elecciones de Irán. «Existe ya una nueva forma de crear noticias en tiempo real», señaló el experto en TIC.

Blossom es uno de los promotores de «Content Nation», una comunidad global de editores y empresarios que comparten sus ideas y experiencias a través de una web abierta en la que sus miembros tratan de construir la historia de los medios de comunicación social.

«En 100 años veremos una informática orgánica. Quizás entonces el ser humano no se reconozca en lo que somos hoy»