El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Antonio Tajani, no pretende, en ningún caso, hacer de El Musel «una especie de puerto basura en el Cantábrico», según aseguró ayer un portavoz de la CE. Éste dejó claro que son los estados miembros de la UE los que, en todo caso, «determinan cuáles han de ser los lugares de refugio». «En este contexto, compete a España decidir, si quiere o no, que El Musel sea lugar de refugio», indicó.

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo en una intervención en el Congreso que Tajani apoyaba que El Musel pudiera convertirse en «gran puerto refugio». Para el citado portavoz de la CE, Tajani, que visitó el pasado julio las obras que se ejecutan al pie del Cabo Torres, la ampliación de la terminal gijonesa «es coherente con los objetivos de la política comunitaria» porque el futuro superpuerto asturiano puede ayudar a descongestionar el tráfico de las grandes dársenas asturianas, por la aprobada conexión de Gijón con Nantes a través de una autopista del mar, y, además, «porque podría convertirse en un lugar de refugio tal y como prevé la legislación europea desde 2002».

«Si hay una institución que se ha mostrado activa en evitar que se produzcan de nuevo catástrofes como la del " Erika" o el "Prestige", ésa es la Comisión Europea», señaló la misma fuente, para quien lo que pretende la Comisión es evitar que se produzcan nuevas catástrofes. «Si el Comisario apoya la ampliación de El Musel es porque es positiva; atribuir otras intenciones está fuera de lugar», añadió.

«Este proyecto cuenta con el decidido apoyo de la Comisión Europea y del comisario de Transportes, Antonio Tajani, que me ha dicho lo siguiente: "Lo apoyamos por ser un gran puerto del Cantábrico, que puede llegar a descongestionar el tráfico que va a los puertos del norte de Europa, Amberes, Rotterdam, Hamburgo; porque España y Francia hemos concluido ya una autopista del mar -modelo- entre Gijón y Francia; por convertirse en gran puerto refugio que puede tratar de evitar y ayudar en catástrofes, por cierto, como la del "Prestige"..."».