14 de noviembre de 2009
14.11.2009
Actividades

Celebración de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, de los antiguos mineros de La Camocha

Jesús, probablemente, creía que el fin del mundo estaba cercano

14.11.2009 | 03:50
Celebración de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, de los antiguos mineros de La Camocha

El Coro «Luis Quirós» y la Tertulia Cultural El Garrapiellu organizan hoy el último concierto del ciclo «Voces por el románico 2009». Tendrá lugar en la iglesia de Cenero con la participación del Orfeon del Real Grupo de Cultura Covadonga, la Camerata Revillagigedo y el Coro «Luis Quiros». Comenzará a las 20.00 horas. Previamente, El Garrapiellu organiza una visita a diversas iglesias románicas. Un autocar saldrá de la plaza del Humedal (frente a la Gota de Leche), a las 15.30 horas. Las actividades son gratuitas.

l El Llano. A las 10.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, dará comienzo el I Encuentro de directores de escena de la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias.

l Plaza Mayor. Hoy y mañana, de 11.00 a 21.00 horas, se celebrará en la plaza Mayor un mercado ecológico, artesano y de comercio justo.

l Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril hoy se celebrará una jornada de vapor, con el encendido de varias locomotoras de vapor de la colección. Las actividades se celebrarán de 11.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.15 horas. La entrada es libre.

l La Calzada. A las 12.00 horas de hoy, en el Ateneo La Calzada, tendrá lugar una conferencia que forma parte de las jornadas «Cómo aprender a estudiar mejor» y que lleva por título «Manejo del estress en el estudio». Será impartida por María Azucena Begega Losa, profesora titular de Psicobiología en la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

l Antiguo Instituto. A las 14.00 y a las 21.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la compañía «Teatro delle Ariette» reprresentará la obra «Teatro da mangiare?». Las localidades cuestan 20 euros.

l Centro de Interpretación. La película infantil «Monstruos, S. A.», de Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, se proyectará a las 17.30 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias. La entrada es libre.

l San José. La tercera jornada del XIX Encuentro coral «Santa Cecilia» contará con las actuaciones de la Coral Amanecer, el Grupo Vocal «Mateo Bullón» y la Coral de Granda. Será en la iglesia parroquial de San José, a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre.

l Laboral. En la caja escénica del teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.30 horas de hoy el Centro Coreográfico de La Gomera pondrá en escena el programa doble «The show must go on?» y «El contexto, el sujeto y lo demás...». Las localidades cuestan 12 euros.

l Acapulco. A las 20.30 horas de hoy, en la sala Acapulco (Casino de Asturias), dará un concierto el grupo «The Quireboys». Las localidades cuestan 20 euros.

l Nacimientos. Sabi González García, Álvar González Peña, Carla López Rodríguez, Samuel Fernández López, Nerea Varela Alonso, Alba Rodríguez Pérez, Celia Mallo Prieto, Daniel Álvarez Corrales, Mateo Canal Prieto, Eva Tricas Solares, Mariola Barbón González, Alba Muñoz Martínez, Celia Muñoz Martínez, Carla Nogueiro García, Javier Hernando González, Ainhoa Menéndez Sánchez, Iyán Fourneau Adaro y Nicolás Díaz-Faes Cachero.

l Matrimonios. José Manuel Francos García, con María Luisa Testa Magro; Samuel Senén Meana Vigil, con Milleide Daiane Pereira da Silva; Daniel Prieto García, con Cristina Fernández Francés; Ahmadou Bamba Diop, con Alejandra Montero Muñiz; Juan Fernández Álvarez, con Candela Junquera Menéndez; Javier Roque Castro Orellana, con María Inmaculada Souto González; y Jorge Pisonero Castro, con Yolanda Lombardía Rodríguez.

l Defunciones. María del Carmen Sainz de la Maza Llerena (a los 64 años de edad) y Pedro Granda Busta (87).

Son clásicos los textos bíblicos que aparecen en el principio y al final del año litúrgico de la Iglesia. Son expresión de la situación difícil del cristianismo primitivo, perseguido y amenazado. Todo ello es producto de la corriente apocalíptica, a finales del periodo veterotestamentario.

La característica principal de toda la lectura apocalíptica es la utilización de imágenes, que tratan de mantener la esperanza. Antes de comenzar la narración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, los tres sinópticos nos presentan las palabras del Señor, cargadas de sabor escatológico. Los comentarios de los evangelios no apuntan al fin del mundo, sino a la caída de los opresores, que, por los efectos liberadores del evangelio, serán eliminados de la tierra.

Jesús, probablemente, creía que el fin del mundo estaba cercano. Esto se deduce de la prisa que sentía y que demuestran sus palabras y la forma de desafiar a las autoridades. La urgencia, que aparece en el evangelio, la heredaron las primeras comunidades cristianas, que buscaban el consuelo en la esperanza de que su situación adversa tocaba a su fin.

En el mensaje de Jesús no hay amenazas, amenazas que, curiosamente, aparecen en las supuestas revelaciones particulares posteriores. Jesús nos invita a ser perseverantes, a no desfallecer, a permanecer fieles a la fe en la lucha por la vida.

No se trata de estar pasivos ante un final incierto, ni caer en la desesperación por el aparente triunfo del mal y de la muerte. Para nosotros, los cristianos, nuestra tarea en este mundo es vivir y luchar por la utopía.

Para cada uno de nosotros llega el final cuando llega nuestra muerte. Ese día caen las estrellas y el sol. Ese día somos empujados inexorablemente al encuentro con la verdad de nuestra vida, con la verdad del mundo y con el Dios de la verdad. Ese día recibimos el abrazo que nos descubre el corazón de un Dios bondadoso y cordial. Aprendamos de la higuera; cuando sus ramas se ponen tiernas, comprendemos que el verano está cerca. El Hijo del hombre está a la puerta, ansioso por abrirnos, para introducirnos en la plenitud inmensa de su amor sin fin.

Hoy celebramos el día de la Iglesia Diocesana. La Iglesia acompaña y ayuda, porque es madre y hermana. Debemos ser responsables y conscientes de nuestra pertenencia a la Iglesia Diocesana.

El próximo día 4 de diciembre un grupo de antiguos mineros de Mina La Camocha organiza una fiesta de Santa Bárbara, que comenzará a las 12.00 horas, en la iglesia parroquial de Vega, con una misa. Luego, a las 14.00 horas, se celebrará un almuerzo en el restaurante La Carbayera (Granda), a la que seguirá un torneo de tute y un sorteo de una lámpara de mina. Las personas interesadas en acudir al almuerzo pueden retirar las invitaciones, al precio de 34 euros, en las sedes del SOMA-FIA-UGT y de Comisiones Obreras en Gijón. La fecha límite es el próximo 27 de noviembre.

El barco, que muchas veces arribó a El Musel, lo hacía aquel día procedente de Santander y con destino a América con pasaje y carga. Otras noticias eran que el Ayuntamiento garantizaba la carne de cordero en el mercado de San Agustín y desmentía («se había rumoreado», decía el diario) que la carne congelada se vendía como fresca una vez descongelada.

Era prácticamente diaria la información que hablaba del conflicto en el sector naval gijonés. Aquel día los trabajadores habían quemado unos monigotes que representaban a ministros del Gobierno: Miguel Boyer, Joaquín Almunia y Carlos Solchaga. Quien era entonces representante del Principado en SORENA (Sociedad para la Reconversión Naval), no ayudaba a calmar los ánimos: «Los sindicatos del naval son profesionales de la barricada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine