R. GARCÍA

Ya es posible pasear por las calles de Gijón sin moverse de casa. Desde hace unos días, el portal Google pone a disposición de los internautas el «Street View» de la ciudad. Se trata de una aplicación informática que ya funcionaba desde hace meses en Oviedo y mediante la cual es posible moverse por las calles gracias a fotos estáticas que se pueden rotar con el ratón del ordenador hasta 360 grados.

Entrar en este servicio es tan sencillo como acceder a la página de mapas: maps.google.es. Una vez dentro de esta web, el internauta tiene la opción de utilizar un buscador mediante el cuál selecciona la calle que quiere visitar. El portal de mapas virtuales no entiende de discriminaciones. Y es que el «Street View» gijonés no sólo muestra el asfalto de las calles de la ciudad. En la aplicación se han incluido además los principales caminos rurales del municipio. De esta manera, gracias a la pantalla del ordenador, se puede transitar, desde casa, por la carretera AS-248, el camino de Aroles o el de Cabueñes.

Sin embargo, los contenidos de las fotografías son sólo orientativos. Las instantáneas fueron realizadas hace algo más de un año y en ellas aparecen pequeños errores, como por ejemplo comercios que ya han cerrado sus puertas o locales que entonces estaban sin uso y que ahora cuentan con actividad comercial. Los empleados de Google realizaron las fotografías con las que ahora ponen en marcha esta aplicación con una cámara instalada en un coche, desde la que se captaban imágenes de 360 grados que permiten hasta cuatro niveles de zoom. De esta forma el usuario puede rotar la imagen en cualquier dirección y reconocer el lugar como si se encontrase físicamente en la calle elegida, algo muy útil para los turistas que quieran conocer los alrededores de su hotel o las zonas que van a visitar durante su estancia en Gijón. Los creadores de la aplicación aseguran que «Street View» también es útil para los gijoneses, sobre todo para aquellos que buscan piso en la ciudad.

Pero los avances en la aldea global nunca están exentos de cierta polémica: en marzo de este año, Google se vio obligado a retirar las imágenes callejeras de Londres ante las protestas de personas que aparecían en las fotos sin haber dado su consentimiento. Entre las imágenes retiradas por aquel entonces figura una de un ciudadano entrando en una tienda de objetos eróticos o la de otro en el momento de ser detenido por la Policía. Cuando se puso en marcha el «Street View» se suscitaron críticas internacionales de grupos que, como Privacy Internacional, criticaban el uso comercial de las imágenes captadas.

Con este nuevo paso, Google afianza su presencia en la región asturiana, ya que desde ahora también es posible visitar desde el ordenador las calles de Avilés y algunas de las carreteras más importantes que vertebran el norte de la comunidad. Se trata de un nuevo paso conseguido tras numerosas reclamaciones, ya que decenas de internautas habían pedido la inclusión de Gijón en este servicio, sobre todo desde que el «Street View» aterrizó en Oviedo. Ahora pasear por la ciudad es posible sin dar un solo paso.