Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El teatro Riera de Villaviciosa acogió ayer la entrega de premios anual de la asociación de Amigos del Paisaje «Cubera» a los que trabajan por el concejo de forma anónima. Los homenajes de este año han sido para Manuel Villazón, Raimundo Parajón, «Cholo», y el Consejo de Salud. Al primero, por su «largo y extenso trabajo como alentador del deporte, en especial entre los niños y adolescentes» desde su cargo como presidente del club de atletismo del municipio. Este veterano deportista quiso compartir con su familia el diploma recibido y en especial con su hijo, de quien confesó que se encontraba aún más nervioso que él mismo. El reconocimiento a Parajón le llega por su extenso trabajo recopilando la memoria fotográfica del concejo. Una pequeña muestra se pudo ver en su última exposición, sobre gente de Villaviciosa.

José Luis Meana recogió el diploma como presidente del Consejo de Salud, momento en el que hubo un recuerdo para la concejala recientemente fallecida Nieves Meana, que también formaba parte de este organismo. Es un premio a la corta pero destacable andadura del consejo. Una de las novedades de esta edición fue que se declarase desierto el galardón a la «Aldea más guapa» al haberse presentado únicamente una candidatura, pero que no reunió los requisitos exigidos. Además, Cubera ha querido darle una especial protección al castaño de indias, conocido como el «arbolón de Santa Clara», como ya hizo el año pasado con la morera ubicada en las escuelas graduadas. De esta forma tratan de evitar cualquier tropelía futura, como así destacó el presidente de la asociación, Etelvino González, quien apuntó que estos reconocimientos son el reflejo de hacia dónde camina «Cubera».

González señaló que Amigos del Paisaje de Villaviciosa ha presentado un pliego de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra en exposición pública, al considerar que «deja abierta la discrecionalidad a posibles desmanes». Además, aseguró que estarán atentos al plan especial de Tazones y de la ría. González aprovechó el acto para dar un tirón de orejas al foro de participación del estuario, de quien denunció su inoperancia y afirmó que «la situación de la ría es un dolor». Durante el evento también se presentó el libro «Paisajes», de Joaquín Rubio Camín. Es un cuaderno editado por «Cubera», en el que se recogen aquellos rincones del municipio como los vivió el artista. Asistieron su hija, Mónica Rubio, y su viuda, Carmen Díaz Cotera.