R. G.

El considerado como cabecilla de este grupo de delincuentes desarticulado por la Policía en Gijón, H. A. H., de 42 años de edad, se encuentra actualmente en la cárcel de Villabona, en donde ingresó por orden del juzgado de instrucción número 1 de Gijón, el encargado del caso. El acusado contaba con numerosos antecedentes policiales por robos con fuerza cometidos en localidades como Ferrol, Avilés, Las Palmas, Pozuelo de Alarcón o Parla.

La Policía destacó ayer la «amplia movilidad geográfica» de este delincuente, que se trasladaba constantemente por todo el territorio nacional dificultando de esta manera el trabajo de los agentes que le perseguían. H. A. H. utilizaba además identidades falsas para evitar su detención. Cuando se le arrestó en Gijón se le intervino un pasaporte mejicano y un carné de conducir internacional falsificado. El juzgado de lo penal de Ferrol le había condenado ya a tres años de cárcel por un delito de lesiones, una pena que nunca llegó a cumplir.

El resto de detenidos carece de antecedentes penales por lo que su trabajo delictivo pasaba más desapercibido para los investigadores. De hecho, los agentes aseguran que estos detenidos ejercían tan sólo de vigilantes. La experiencia en robos la ponía H. A. H. «El investigado era el autor material de los delitos mientras que el resto de la familia participaba en las labores de cobertura y en dar salida en el mercado negro a los efectos sustraídos», explicaron fuentes policiales. El cabecilla no podía vender lo robado ya que la Policía vigila las transacciones que realizan personas con antecedentes penales. Todos los ahora detenidos se encontraban en situación irregular en España.