El concejal del PP Pablo Fernández está estudiando junto a un equipo de expertos en urbanismo modelos de ciudad de países que en un futuro puedan ser homologables con Gijón, con vistas a la sugerencia que presentará al documento de prioridades con el que se inicia la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1999 (PGOU, actualmente PGO), tras la anulación del planeamiento urbanístico vigente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Entre las opciones estudiadas, Fernández apunta que destacan los entornos rurales del norte de Europa, de países como Holanda, Dinamarca y Alemania. Asimismo, añadió que están analizando el plan urbanístico de movilidad de La Rochelle (Francia).

Esta última ciudad francesa, con algo más de 76.500 habitantes, está situada en la fachada atlántica del país galo. Dentro de su plan de movilidad, en su página web oficial se puede comprobar que al tradicional sistema de transporte público de autobuses se une una apuesta decidida por el uso de la bicicleta y también del vehículo eléctrico.

Para ello, la ciudad cuenta con más de 90 kilómetros de pistas y carriles bici acondicionados, con bicicletas de disposición libre, algo parecido a lo que ya disfrutan los gijoneses a través de la tarjeta ciudadana.

La novedad estriba fundamentalmente en lo que se refiere a los vehículos eléctricos. La ciudad cuenta con 50 de estos vehículos, accesibles las 24 horas del día de lunes a domingo, cuyo precio varía en función del tiempo y de los kilómetros recorridos. A este respecto, existen siete emplazamientos diferentes de este servicio, además de que se puede estacionar gratuitamente en las zonas de aparcamiento de pago (similar a la ORA).

En otro orden de cosas, La Rochelle es una ciudad también dinámica en cuanto a actividad asociativa, con gran atracción turística y un pasado histórico, a lo que se unen sus tres puertos (comercial, deportivo y de pesca).

No obstante, estos modelos son sólo sugerencias e ideas que sirven de base al PP para desarrollar el Gijón futuro que desea, según matizó Fernández. Ya en España, el PP estudia el crecimiento de barrios que están desarrollándose en Pamplona y en Vitoria, informa «Europa Press».

En este sentido, la oposición lleva tiempo defendiendo que la operación urbanística que resulte del plan de vías gijonés tenga «altos estándares de arquitectura sostenible», especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética.