María IGLESIAS

Este premio le hace especial «ilusión» porque el Carnaval es una de sus fiestas favoritas. El diseñador gráfico David García Ferrero acaba de ganar el concurso de carteles del Antroxu 2010 con una obra que busca la parte «lúdica» de la gran fiesta pagana.

-No es la primera vez que se presenta al concurso de carteles para el Antroxu. ¿Qué tiene este diseño que no tengan los anteriores?

-Ésta era la cuarta vez que me presentaba al concurso de carteles. Lo bueno que tiene un concurso es que no hay limitaciones creativas, sino que las pones tú. Los carteles de años anteriores no tienen nada que ver con el de este año, ni en la línea, ni en la pauta. Simplemente hice algo que me apetecía.

-¿Qué ha querido destacar con este diseño?

-La parte lúdica del Antroxu. En Asturias la parte del ocio es la que más relevancia tiene. Además, un cartel supone una primera impresión y quería que llamara la atención y que fuera potente. He incluido en el cartel la iglesia de San Pedro porque el Antroxu es como la liberación antes de Cuaresma. A nivel gráfico he elegido el lugar donde me sentía más cómodo, y he creado un atractivo visual basado en tramas, una especie de collage.

-Habla de libertad a la hora de diseñar el cartel, ¿en su trabajo tiene tanta libertad?

-No. Siempre tenemos que supeditarnos a las peticiones de los clientes, a un patrón definido. Aunque en ocasiones nos sorprenden y nos dejan máxima libertad, pero siempre te dan unas pautas.

-¿Qué destacaría del diseño gráfico de Asturias en comparación con otras comunidades?

-En Asturias hay muy buena base, muchas escuelas y la gente ejerce con un nivel muy alto. El único problema es que a nivel de usuario, de cliente, no se valora el diseño gráfico. La gente no quiere pagar el diseño porque piensa que es algo secundario, superfluo. Yo cuando pienso en diseño gráfico pienso más en su funcionalidad, que en su faceta artística. El diseño es lo que hace que una empresa se comunique y se proyecte hacia el mundo.

-A nivel institucional, ¿se apuesta por el diseño?

-Yo creo que sí. El diseñador asturiano tiene mucha formación y eso es gracias, en parte, por las ayudas institucionales.

-¿De qué forma se puede hacer ver a las empresas la necesidad del diseño gráfico?

-Es un cambio que no se puede forzar, sino que el cliente debe ver por sí mismo. Creo que con el paso de los años, el usuario verá la necesidad de incorporar el diseño gráfico. Entiendo que el diseño hace a una empresa más rentable, más productiva.

-¿Qué aporta el diseño?

-Una imagen más positiva, profesional y limpia. A pie de calle, una persona no sabe decir porqué escoge una determinada marca u otra, pero al final todos nos decantamos por las mismas por lo que su diseño implica.

Perfil:

David García Ferrero:

- Gijón, 28 años

- Cursó los estudios de EGB en el Antiguo Instituto y en el Colegio Jovellanos

- Estudió secundaria en la Escuela Jovellanos

- Cursó primero y segundo de carrera de Ciencias Biológicas, hasta que vio la «baja creatividad» de la profesión

- Estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo

- Después de trabajar en varias empresas asturianas, actualmente ejerce como diseñador gráfico en una gran compañía.