16 de enero de 2010
16.01.2010
40 Años
40 Años
 
El declive del transporte marítimo de turistas
 

El ferry que arrebató Bilbao a Gijón en 1992 deja de operar por las pérdidas económicas

La naviera británica P&O suprimirá en septiembre la línea con Portsmouth, en el sur de Inglaterra

16.01.2010 | 01:00
El ferry que arrebató Bilbao a Gijón en 1992 deja de operar por las pérdidas económicas

La línea Gijón-Lorient sólo duró ocho meses

M. C.
La naviera inglesa P&O anunció ayer que va a suprimir en septiembre la linea de ferry que transporta pasajeros, turismos y camiones entre Bilbao y Portsmouth desde hace 18 años. Las pérdidas de la linea son insostenibles, según P&O. El puerto vasco arrebató al puerto de El Musel esa conexión de ferry con la localidad del sur de Inglaterra en 1991, cuando la compañía «Atlántica de Navegación», que por entonces gestionaba un ferry entre Gijón y Lorient (costa oeste de Francia), buscaba apoyos para un segundo ferry entre El Musel y Portsmouth. En 1992 entró en servicio la linea desde Bilbao.

Aquel proyecto no cuajó en El Musel. La naviera de origen asturiano Vapores Suardíaz, que participaba en el ferry a Lorient de Atlántica de Navegación, apostó por aliarse con P&O para la conexión entre Bilbao y Portsmouth.

La naviera británica señala que el próximo 27 de septiembre la linea dejará de estar en servicio, al haber dejado de ser rentable. El barco que cubre el trayecto es el «Pride of Bilbao», que tiene 177 metros de eslora, 29 de manga y 37.583 toneladas de registro bruto. Fue construido en Finlandia en 1986 y tiene capacidad para 2.500 pasajeros y también puede cargar 580 automóviles ó 62 camiones. El cierre de la linea deja en el aire 252 empleos.

El único ferry que operó en El Musel fue el «Atlántica I», en la imagen en el puerto gijonés, que unió Gijón con Lorient con un buque de pasajeros y carga rodada, entre el 29 de abril hasta el 30 de noviembre de 1991. La linea acabó cerrando tras acumular unas pérdidas de 500 millones de pesetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad