Pablo GALLEGO / E. P.

El nuevo modelo de financiación universitaria penalizará a los alumnos repetidores con matrículas más caras y buscará aumentar las partidas dedicadas a becas. Éstas son las líneas maestras del «documento de reflexión» que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó ayer al Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores del país. Entre ellos, el responsable de la institución asturiana, Vicente Gotor.

«Los rectores hemos pedido prudencia al Ministerio», afirmó Gotor en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA poco después de la reunión con Gabilondo y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, por tratarse de decisiones con un fuerte «componente político». «Desde la Conferencia de Rectores hemos presentado un documento positivo», añadió, «pero tendrán que explicar muy bien las formas y los tiempos de esta nueva financiación», afirmó Gotor.

Durante la reunión -celebrada en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, en Madrid- Rubiralta explicó que ambas propuestas tienen como objetivo principal «promover la excelencia académica e incrementar el impacto socio-económico del sistema universitario español». El plan de reforma en la financiación presentado ayer -y que también incluye incentivos asociados al rendimiento académico- entrará ahora en fase de discusión. Un período en el que deberá ser consensuado con las aportaciones de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.

Según fuentes del Ministerio de Educación, el modelo de financiación universitaria propuesto se estructura en seis áreas denominadas «ámbitos de mejora»: las becas y ayudas al estudio -para llegar a doblar en el curso 2015-2016 el número de becas que se conceden en la actualidad-, la equidad financiera e institucional entre las autonomías, la carrera docente e investigadora y la gestión de los recursos humanos, la adaptación de infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el desarrollo tecnológico y la eficiencia, y cambios en el modelo de gestión de las universidades españolas en su adaptación a los «nuevos retos» de la educación superior a nivel europeo.

La propuesta de encarecer las tasas universitarias de los alumnos repetidores fue uno de los puntos que más comentarios despertó entre los representantes de las instituciones académicas reunidas ayer en Madrid. Según Vicente Gotor, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya ha mostrado su «disconformidad» con la propuesta del Ministerio. «Hemos insistido en que se tenga cuidado», apuntó Gotor, «para que la futura financiación de las universidades no se mezcle con lo político», añadió.

Asturias, Andalucía, Aragón, Murcia, Baleares, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Canarias y Galicia necesitan conjuntamente un esfuerzo adicional de 326 millones de euros para alcanzar la financiación media por estudiante del sistema universitario español.