C. J.

Diego Lozano e Iván Bernardo, alumnos ambos de último curso de ingeniería industrial, son los dos aspirantes de la Universidad de Oviedo a participar en «Ruta Inka 2010», un proyecto cultural que nació el año 2000 con motivo del inicio del nuevo milenio y en el marco de Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas. Los participantes -estudiantes todos ellos con un expediente brillante llegados de distintos puntos del mundo- realizarán una travesía continental por los principales santuarios arqueológicos y reservas indígenas en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, inaugurándose en el Santuario de Tiahuanaco (Bolivia) el 21 de junio del 2010, y clausurándose en el Parque Nacional del Tikal en Guatemala, el 30 de agosto del mismo año.

La iniciativa nació hace una década con el objetivo de promocionar las culturas que se desarrollaron en el antiguo Tahuantinsuyo, además de promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América, con el protagonismo de estudiantes excelentes llegados de diversos países del mundo.

Los dos estudiantes del campus gijonés han demostrado un brillante rendimiento académico durante toda su etapa universitaria. Ambos jóvenes forman parte, además, del equipo «Moto Design Uniovi» de la Universidad de Oviedo que participa en la competición «Motostudent» cuyo fin último es que sean los propios estudiantes quienes construyan una moto de competición. Los profesores de Diego e Iván destacan que ambos chicos han compaginado sus estudios con estancias internacionales para ampliar sus conocimientos de idiomas, son aficionados al deporte y han demostrado su capacidad para involucrarse en cualquier proyecto de manera altruista.