C. JIMÉNEZ

Julio Berrocal, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, adscrito al departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, es el coordinador de la publicación «Tecnologías de banda ancha y convergencia de redes», una iniciativa impulsada por la empresa asturiana Telecable, que hoy se presenta en Gijón a las 12.00 horas en el Palacio de Revillagigedo. El volumen, del que también son autores Manuel Álvarez-Campana, Francisco González , Raquel Pérez, Isabel Román y Enrique Vázquez, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Sevilla, respectivamente, analiza el estado de las tecnologías de red de banda ancha.

-¿Qué tipo de parámetros analizaron para este estudio?

-Se trata de un análisis riguroso de las principales tecnologías de banda ancha, desde el cable y el ADSL, hasta otras más concretas como Wimax, las tecnologías de satélite, wifi o los móviles. Lo que se valora en este estudio es la prestación de servicios de manera eficiente.

-¿Hacia dónde se dirigen las tecnologías de banda ancha del futuro?

-Lo fundamental es que sean infraestructuras que permitan una optimización de costes y del servicio que, a largo plazo, ofrezcan servicios más avanzados.

-De todas las tecnologías analizadas en este estudio, ¿cuál de ellas ofrece mejores prestaciones?

-Las redes de fibra, que son una evolución del cable, son las más avanzadas y las que ofrecen una mayor capacidad para la prestación de servicios. Es también hacia donde está orientando su trabajo Telecable en Asturias. Son una tecnología con mucho futuro pero tienen un coste muy elevado que no está justificado aún para cubrir a todos los clientes.

-¿Y las redes móviles?

-Se está avanzando mucho en ese sentido y es otra de las tecnologías en las que más se está trabajando. Los móviles de banda ancha son los otros candidatos tomar posiciones en el mercado en un futuro próximo.

-¿Qué otras plataformas facilitan la convergencia de redes?

-Hasta ahora lo que se estaba haciendo era prestar servicios por dos vías, por un lado, la telefonía móvil y por otro, el cable para otros servicios de red. El objetivo es llegar a servicios más avanzados como el que ya están desarrollando en algunos bancos, donde para autenticar operaciones electrónicas le envían una clave al cliente al móvil.

-¿El resto de tecnologías de banda ancha quedarán obsoletas?

-El ADSL proporciona buenas prestaciones y el resto de tecnologías (Wimax, wifi, satélite) están pensadas para escenarios muy concretos.

-En 2003 ya presentaron un primer estudio sobre «Redes de acceso de banda ancha». ¿Cómo han evolucionado en estos siete años?

-Nuestra relación con la empresa Telecable ya viene desde hace seis años, cuando hicimos el primer estudio. Éste que presentamos en Gijón es una actualización del de 2003 pero si hiciéramos un nuevo estudio en seis o siete años los cambios serían muchos mayores en temas de convergencia de redes. Ahí las tecnologías móviles y de fibra tienen mucho que decir. El único problema es que en Europa existen muchas dudas sobre cómo regular la banda ancha.

-¿Es la asignatura pendiente?

-Existe una clara indefinición sobre estos temas y el horizonte que se presenta será muy distinto a lo que estamos viviendo ahora.