Miriam SUÁREZ

La avenida de la Pecuaria es, según la Alcaldesa, «la actuación estrella» del «plan Zapatero» en la ciudad. Y, ayer, se abría al tráfico después de once meses de obras y una inversión de 5,8 millones de euros, que hacen de esta infraestructura «el proyecto de mayor envergadura» de los cuarenta que el Ayuntamiento de Gijón emprendía en 2009 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Su entrada en servicio «permitirá dividir los tráficos» que saturan la N-632 (antigua carretera a Villaviciosa), hasta ahora único acceso a la Universidad Laboral, el Parque Tecnológico, el tanatorio o el Hospital de Cabueñes. Un conjunto de equipamientos que moviliza ocho millones de personas al año. «Por eso esta avenida es muy importante. Los servicios sanitarios, por ejemplo, discurrirán con mayor fluidez», explicó la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en un acto de inauguración que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

El nuevo vial forma con la avenida de Albert Einstein -desdoblada recientemente, también con «fondos Zapatero»- un gran eje de 2,1 kilómetros. El Ayuntamiento tenía planificada su construcción desde hace más de diez años, aunque «hubo que esperar, porque no disponíamos de los recursos necesarios», apuntó Fernández Felgueroso. Esos recursos los aporta ahora el Gobierno estatal, dentro de su plan para estimular la economía y el empleo durante la crisis (el llamado «plan E»). La obra de la avenida de la Pecuaria, en concreto, ha generado 130 nuevos puestos de trabajo.

«La infraestructura resuelve un acceso de la ciudad; es moderna, de calidad, y ha generado actividad en un sector empresarial que ha perdido carga de trabajo. Sin duda, cumple todos los objetivos del "plan E"», valoró el delegado del Gobierno en la región, que puso al Ayuntamiento gijonés como ejemplo «de mejora» vinculada a los «fondos Zapatero». «Nunca en Gijón se dio un salto cualitativo como éste», señaló Antonio Trevín. Y dio un par de datos para refrendarlo: «112 proyectos constructivos, 40 en 2009 y 72 para este año, y 1.553 empleos», el doble de los previstos en un principio.

El «plan E» no es el único vínculo que une la obra de la avenida de la Pecuaria a la Administración central. Este nuevo acceso a las parroquias de Cabueñes y Somió también se relaciona con el proyecto de metrotrén que el Ministerio de Fomento no acaba de rematar. Ya existe un túnel subterráneo para los trenes de cercanías entre El Humedal y Viesques. Pero falta por ejecutar su prolongación hasta Cabueñes.

Dicha prolongación coincidirá con el trazado de la avenida de la Pecuaria en su tramo final hacia el tanatorio. «Unos 400 metros», precisó el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. «La avenida no interferirá en el metrotrén, porque el túnel irá por debajo», garantizó. «Es que, si no fuera así, no la hubiésemos hecho. El túnel no afectó a las calles del centro ni lo hará aquí», matizaba, por su parte, la Alcaldesa.

En cualquier caso, el Ministerio y el Ayuntamiento todavía no han puesto fecha a los trabajos que ampliarán el recorrido del metrotrén hasta las proximidades del tanatorio, aunque esta solución se decidió hace más de tres años. Ayer, Paz Fernández Felgueroso mostró «total convencimiento de que la obra no corre peligro» ni a nivel técnico ni tampoco económico. «Es una infraestructura básica, que comunicará toda esta zona con el "ocho asturiano" por ferrocarril», aseguró.