J. L. ARGÜELLES

Catorce horas de viaje y un precio que rondará los 500 euros. Son los primeros datos oficiales que la Autoridad Portuaria de Gijón ofrece sobre el servicio de la autopista del mar que, a partir de las próximas semanas, enlazará El Musel con Saint-Nazaire, en Nantes, en la costa occidental francesa.

El presidente de la terminal gijonesa, Fernando Menéndez Rexach, presentará el próximo viernes en Madrid, en un acto organizado por el comité ejecutivo de la European Sea Ports Organisation (ESPO), la nueva conexión marítima hispano-francesa y su aportación a la estrategia de transporte que defiende la Comisión Europea( CE). La autopista del mar, la primera línea atlántica de estas características que entrará en servicio, ha sido bautizada por la CE como «Fres Mos» y estará operada por la sociedad GLD Atlantique, que controlan las navieras Dreyfus y Grimaldi, de capital francés e italiano, respectivamente.

El puerto confirma, tal como ya había publicado este diario, que la autopista del mar tendrá, en su inicio, tres servicios semanales, que prestará un buque de 2.230 metros de línea de carga. Este buque, según ha precisado GLD Atlantique y había anunciado el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, será mixto, es decir: para mercancía y pasajeros.

Rexach intervendrá en la sede de Puertos del Estado. La entidad organizadora, ESPO, concedió a la Autoridad Portuaria de Gijón, el pasado noviembre, su primer premio por la relación entre El Musel y Gijón, que es ejemplo, a juicio de una entidad que agrupa a más de 1.200 puertos europeos, de una política portuaria y urbanística fructífera.

La autopista del mar entre El Musel y Francia entrará en servicio antes que la otra conexión aprobada, la que unirá Vigo con Nantes y Le Havre. Sólo está pendiente de la aprobación por parte del Parlamento español y de la Asamblea Nacional francesa.

La Comisión Europea dio el visto bueno, el pasado 27 de enero, a las subvenciones previstas por los gobiernos de España y Francia a «Fres Mos», un total de 30 millones de euros que ambos países cubren a partes iguales. Aprobó, además, otra ayuda de cuatro millones con cargo al programa «Marco Polo II». La autopista del mar de Vigo está, en cambio, pendiente de ese trámite, sin el que Acciona Trasmediterránea, naviera a la que Compañía Marítima Hispano-Francesa ha arrebatado los tráficos gallegos de Peugeot y Citroën, no podrá operar.

La autopista del mar entre El Musel y Saint-Nazaire, que debe transportar 40.000 camiones al año (el objetivo es llegar a los 80.000 camiones en 2015), ofrecerá en el Atlántico europeo un servicio «puerta a puerta» de carga rodada, complementario al transporte por carretera. La CE quiere descongestionar las saturados pasos pirenaicos. La conexión cubrirá el «hinterland» (espacio de influencia) de la terminal gijonesa, que incluye Asturias y Castilla y León. Saint-Nazaire es dársena de entrada hacia el centro de Europa, foco del 70 por ciento de la importación y exportación de las comunidades citadas.