C. J.

En el gran océano de datos de la web el uso de sistemas centralizados será cada vez menos efectivo. Éste fue uno de los mensajes que transmitió ayer el vicepresidente de Yahoo! Research, Ricardo Baeza-Yates, en el campus gijonés a los estudiantes de Ingeniería Informática.

Durante la charla, el directivo de la multinacional describió algunos de los principales retos que existen tras el diseño de un buscador web. En un momento en que los usuarios de internet superan ya los mil millones y se producen cientos de millones de consultas a diario, Baeza considera imprescindible lograr un motor de búsqueda lo suficientemente potente para resolver las necesidades del usuario. En este punto, Baeza indicó que el uso de algoritmos predictivos permitiría dar solución a este problema. «Si la respuesta depende de algo que no sabemos, intentemos predecirlo», instó a los futuros desarrolladores web, al tiempo que abundó en la importancia de aprender las técnicas actuales de gran procesamiento de datos para obtener respuestas a las necesidades de búsqueda del usuario en un universo como internet marcado por el caos de datos.

Dependiendo del sistema de búsqueda implantado, los costes pueden ser mayores, llegando incluso a los 100 millones de euros al año en algunos casos, explicó Baeza.

A los futuros titulados les aconsejó ser muy «creativos». «El hecho de pensar en un problema nuevo ya es importante», indicó el directivo. Durante su conferencia, Baeza desgranó algunas de las características que deben acompañar al personal de Yahoo! Research. «Deben conocer algorítmica, recuperación de información, minería de datos, aprendizaje automático y procesamiento de imágenes, audio y texto», concluyó.