C. J.

La asociación «Asturias Laica» se ha fijado como objetivos más inmediatos facilitar el acceso al testamento vital a todas aquellas personas que lo soliciten, iniciar una campaña contra el apoyo expreso a la Iglesia católica en la Declaración de la Renta y contra la matriculación de los niños en la asignatura de religión, sobre todo, en la etapa de Primaria, anunció su presidente, José Luis Iglesias.

Además, el colectivo contará con un stand en la próxima edición de la «Semana negra», denunciará la presencia de autoridades públicas en actos religiosos e iniciará una campaña contra la financiación de los viajes del Papa. «Somos una asociación laica, no anticlerical», subraya Iglesias al tiempo que explica que su lucha pasa por lograr una separación real entre Estado e Iglesia. «Si no se resuelve esta cuestión, en España corremos el riesgo de llegar al anticlericalismo», advirtió el portavoz del colectivo.

A juicio, el país está viviendo un proceso creciente de secularización. Prueba de ello, dice, es que apenas llega al 40% el número de alumnos que optan por la asignatura de religión en comunidades como el País Vasco o Cataluña. «No es que dejen de ser creyentes sino que en sus manifestaciones públicas los ciudadanos dejan la religión aparte y la van limitando en el ámbito de lo privado», añade Iglesias.

El presidente de la asociación «Asturias Laica» considera que la unión de la izquierda permitirá avanzar en el objetivo del laicismo para lograr la efectiva separación de Iglesia y Estado.