J. L. A.

«Nos va a permitir demostrar que Gijón es la capital mundial de la sidra». Son las palabras que utilizó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, José Manuel Sariego, para cerrar la presentación de la «Primer sidre ´l añu», festival que se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de abril en el Muséu del Pueblu d'Asturies y en el que participarán 60 lagares.

Este festival, que organiza la revista «La sidra» en colaboración con la Concejalía de Cultura Tradicional y Política Lingüística, tiene el apoyo de distintos sectores de la vida social y cultural del Principado. A la presentación de los actos, que se celebró ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento, acudió entre otros el gran campeón de piragüismo Manuel Busto. «Es un certamen agroalimentario para recuperar una tradición tan asturiana como es la de las espichas, y para ofrecer además, en exclusiva, la primera sidra del año, aún sin trasegar», explicó Llucía Fernández Marqués, de la revista «La sidra».

No es caprichoso ese empeño en definir este nuevo encuentro abrileño, que abrirá sus puertas en fechas de la Semana Santa, como un festival agroalimentario. Con esa calificación queda claro que la sidra no sólo es la gran bebida autóctona, sino que tiene claras diferencias con otras de mayor graduación alcohólica. La entrada costará cinco euros, dinero que dará derecho a probar el caldo que pequeños y grandes lagareros pondrán a disposición del público.

«Queremos un Muséu de la gente de Asturias y con este certamen sidrero, que es el más importante, no queremos entrar en competencia con nadie», explicó por su parte el asesor de la Concejalía de Cultura Tradicional y Política Lingüística, Jorge Espina. El responsable de esa área municipal y portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, cedió el protagonismo a Espina, a quien apadrina como su sucesor al frente de la lista electoral de la coalición.

El festival acogerá una muestra de asturianadas inspiradas en la sidra. «Siempre se ha dicho que el chigre era la escuela de la tonada», recordó Llorián García. Está prevista la actuación de artistas como Mari Luz Cristóbal, Anabel Santiago, Carlos Rubiera o los hermanos Valle Roso. No faltará un curso de escanciado dirigido por la campeona Loreto García. Las partidas de bolos o las exhibiciones de otros deportes tradicionales completan el amplio programa ya cerrado.