Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras para la construcción de la tribuna del campo de fútbol de La Mata y sus dependencias no se completarán ni siquiera con el nuevo modificado que se incluirá en el presupuesto de 2010. La Unión Independiente de Carreño (UICA) denunció ayer irregularidades en el proyecto y el presupuesto de la instalación deportiva, después de que el gobierno anunciase que incluiría una nueva partida de 118.788 euros en las próximas cuentas municipales para completar las obras, que hace dos semanas se paralizaron por falta de dinero.

Las críticas de UICA se centran en la falta de inversión de la obra. Inicialmente, el proyecto para la construcción de la tribuna y sus dependencias anexas iba a costar 611.904 euros, y así se recogió en el presupuesto anual municipal de 2009. Este dinero no fue suficiente para llevar a cabo todos los trabajos, por lo que la empresa adjudicataria de los mismos paralizó la obra, que no se reanudará hasta comienzos de verano, cuando sea efectivo el nuevo modificado de 118.788 euros. Sin embargo, ahora, la UICA anuncia que tampoco este dinero será suficiente para completar la obra, quedando pendiente la reurbanización del entorno de la tribuna y la instalación de una fosa séptica.

«Según los informes técnicos, el aumento en el coste de las obras se debe a varias razones, entre ellas que se produjeron errores en su elaboración», explicó el portavoz del segundo partido de la oposición, Ramón Artime. «Además, faltan inversiones no recogidas en el modificado, como la reurbanización y la fosa séptica, que no entran dentro del 20 por ciento que ahora se va a incrementar el coste», añadió.

Desde UICA se mostraron además molestos «por la forma en que se ha gestionado el asunto por parte del gobierno, que cuando surgió el proyecto se apresuró a llamar a todos los grupos políticos para que lo refrendasen, pero después no han avisado a nadie de las modificaciones que se han hecho a posteriori sobre él». El aumento en el coste de la tribuna «irá en detrimento de otras actuaciones necesarias», anunciaron, y mostraron preocupación porque «esta situación revela que no hay dinero».