J. L. A.

Maite Menéndez, concejala del Partido Popular (PP), tiró ayer de los datos de ocupación turística en la ciudad durante los últimos dos meses para dar la voz de alerta por la «caída» de viajeros y cuestionar una política municipal, la del concejal socialista José María Pérez, que calificó de fracasada. Contrapuso las cifras de viajeros o pernoctaciones que ha registrado Gijón en el arranque de 2010 a los de otras ciudades del norte peninsular, y más concretamente a los de Oviedo, que «tiene por segundo mes un ascenso en todos los parámetros, incluido el del empleo».

La concejala popular también denunció, por otra parte, «falta de consenso» en la redacción del borrador de la ordenanza local para la instalación de terrazas hosteleras, que aprobó el pasado martes la Junta de Gobierno y presentó Pérez, portavoz del órgano municipal y responsable de Turismo. «Después de cuatro años, la han dejado para última hora». Anunció que hay tiempo, hasta el próximo 5 de abril, para presentar alegaciones al proyecto de ordenanza de terrazas. Insistió en ampliar a más espacios de la ciudad, no sólo a Poniente, la instalación de terrazas con cerramiento completo.

Según Menéndez, el número de viajeros y pernoctaciones cayó en enero, respecto al mismo mes de 2009, un 22 y 25 por ciento, respectivamente. En febrero, y siempre según sus cifras, hubo descensos, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado, en todos los segmentos: viajeros, pernoctaciones, ocupación o estancia media. Además, se perdieron 96 empleos, los mismos que ganó Oviedo. Insistió en que es especialmente llamativa la bajada de turistas extranjeros, con descensos del 46,5 y del 20,7 por ciento en los meses de enero y febrero pasados, respectivamente.