J. L. ARGÜELLES

La autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en la costa occidental francesa, no sólo contribuirá a la diversificación de los tráficos de El Musel, sino que tiene un «potencial uso turístico grande», según aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Fernández Rexach, ante la dirección de UGT de Asturias, que, encabezada por su secretario general, Justo Rodríguez Braga, visitó las obras de ampliación de la terminal, a punto de completarse.

Rexach subrayó, además, que el Puerto cumple «escrupulosamente» con las directrices fijadas en la declaración de impacto ambiental para la extracción de áridos de la bahía gijonesa, una actuación que ha sido denunciada en el Juzgado por Marcelino Laruelo Rúa. «La denuncia es contra Medio Ambiente», matizó el presidente de El Musel, quien rechazó que la arena dragada de los fondos frente a la playa de San Lorenzo tenga otro destino distinto que los rellenos de la obra de ampliación.

El Puerto mantiene los fechas previstas para concluir unas labores que permitirán duplicar la actual capacidad de El Musel. El superpuerto estará acabado a final de este año. También mantiene el plan de financiación previsto, después del acuerdo con el Gobierno de España por el que el Ministerio de Fomento ha concedido un crédito de 215 millones para cubrir el sobrecoste de 216 millones que acumula la obra. ¿Hay algún recorte por parte de la Comisión Europea a los 247,5 millones que ya ha aprobado? «Ni nosotros ni (el Gobierno de) España tenemos constancia de ninguna notificación», explicó Rexach.

El superpuerto tuvo ayer el apoyo de Rodríguez Braga, que es también, al igual que su homólogo de CC OO, Antonio Pino, consejero de la Autoridad Portuaria. «Es una obra muy importante para el desarrollo de Asturias, porque potencia todo lo que es industria y energía: un activo en un momento de crisis y el modelo de desarrollo que nosotros demandamos», manifestó el secretario general de UGT de Asturias, a quien también acompañó el secretario local de la central socialista, Héctor Roces.

Rodríguez Braga hizo resaltar que la ampliación ha permitido mantener en los últimos años un alto nivel de empleo (entre dos mil y tres mil trabajadores). Dio por seguro que el superpuerto aportará más tráficos. Elogió el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y lamentó que HC Energía y Endesa hayan aparcado, por el momento, su interés por construir un ciclo combinado en la explanada de Aboño, también ganada al mar: «Está la regasificadora como inicio de ese polo energético». «UGT ha apoyado esta obra y tenemos ya ganas de asistir a finales de año a su inauguración», añadió.

El Puerto tiene muchas expectativas puestas en la autopista del mar, una conexión que tiene el apoyo de la CE. Rexach indicó que, según sus fechas, la Asamblea francesa tendrá aprobado a finales de abril el último trámite para que GLD Atlantique, la naviera adjudicataria, pueda empezar a operar. Un proceso que deben aprobar, asimismo, las Cortes españolas. «Una vez ratificado por los dos parlamentos, hay seis meses de para poner en marcha la autopista; la intención de la naviera es no agotar ese plazo», señaló Rexach. Éste destacó que la fase de precomercialización de la línea (tres servicios a la semana, con travesía nocturna) invita al optimismo. La posibilidad de que tenga también aceptación en el sector turístico, expresada ayer por primera vez por el presidente de El Musel, justificaría la decisión de poner en servicio buques mixtos.