C. JIMÉNEZ

Ofrecer un repertorio inusual, centrado en compositoras femeninas, auténticas desconocidas para el gran público, con el ánimo de poner en valor la aportación de las mujeres al mundo de la música. Ése es el objetivo que persiguen tres jóvenes gijonesas formadas en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo que integran el trío de cuerda «Mnemusine». Son Andrea García, Laura Faya y Montse Menéndez.

El profesor del Conservatorio gijonés José María Montes las animó hace diez años a formar un grupo. «Él fue quien nos encauzó en nuestra carrera musical», explican agradecidas las tres chicas. Este año han decidido iniciar un repertorio más serio basado en todas esas mujeres «olvidadas» de la música. «Porque también en este sector existe "la mujer de" o la "hermana de" y queremos hacer visible su labor personal», subraya Andrea.

Con este proyecto se proponen defender el papel de la mujer en la música. Los primeros resultados se verán el próximo día 9 en un concierto en La Fresneda, con un programa en el que resulta especialmente significativa la primera parte, en la que interpretarán un trío de Clara Schumann, obra que no se escucha fácilmente por Asturias, y menos en la programación de la música de cámara. En la segunda parte interpretarán un programa popular, integrado por piezas más bailables de rock, tangos o boleros.

Para recuperar la obra musical de compositoras femeninas a lo largo de la historia cuentan con el apoyo de la profesora del Conservatorio gijonés Olga Semushina. Tan volcadas están en este proyecto que han llegado a solicitar al extranjero partituras de las grandes compositoras, explica Montse.

El recital de La Fresneda, dedicado a Clara Wieck, la que fuera esposa del compositor Robert Schumann, que llegó a adoptar el apellido de su marido en su prolífica carrera, marca el inicio de su próximo proyecto musical, en clave femenina. «Tiene una obra muy bonita que hay que poner en valor», cuenta Montse sobre Clara Schumann. Sus compañeras realizan un segundo apunte sobre la relevancia de Fanny Mendelssohn, hermana de Felix Mendelssohn. «En España también tenemos mujeres muy importantes en la música», relatan las tres gijonesas. Y ése es precisamente su proyecto más inmediato: dar a conocer el papel de las mujeres en la música de cámara de nuestro país. En muchos casos les resulta «muy complicado» recuperar viejas partituras, confiesa Andrea, aunque con la ayuda de los profesores del Conservatorio han realizado ya grandes avances.

Laura al violín, Montse al piano y Andrea al violonchelo se han propuesto así potenciar, divulgar y promocionar el papel de las mujeres en la música clásica, especialmente en los aspectos tradicionalmente más desatendidos. Una buena iniciativa para visibilizar la creación musical con sello femenino.