14 de abril de 2010
14.04.2010
La Nueva España

El gijonés que llevó el sobrecoste ante la fiscalía denunciará en la UE

Ramón Javier García afirma que la fiscal, que optó por archivar el caso, no valoró el desfase económico del 43%

14.04.2010 | 02:00

J. L. A.

Ramón Javier García Rodríguez, la persona que llevó ante la fiscalía el sobrecoste de la obra de ampliación de El Musel, anunció ayer que trasladará su denuncia ante las autoridades competentes de la Unión Europea (UE), más concretamente ante los departamentos de la Comisión Europea (CE) encargados de la auditoría de los fondos de cohesión asignados para la obra de ampliación del principal puerto asturiano.


Así lo aseguró ayer García Rodríguez, tras confesar su «perplejidad» por la decisión de la titular de la fiscalía de área de Gijón, Rosa María Álvarez, de archivar la denuncia. A su juicio, ni la fiscal ni el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, han entrado «en ningún momento en el fondo del asunto». Indicó, en este sentido, que el desfase presupuestario admitido para la ampliación portuaria es del 43 por ciento, «cuando en virtud de la legislación comunitaria y española los sobrecostes no podrán superar nunca el 10 por ciento, y ello en casos muy concretos y debidamente justificados».


García Rodríguez hizo resaltar su extrañeza porque un «asunto» que implica la gestión de fondos comunitarios, «por un importe que ronda los 800 millones de euros (715,6, sin IVA, de los que 216 millones, también sin IVA, son imputables al sobrecoste) y en el que obra documentación expedida por organismos comunitarios no haya sido considerado de la suficiente entidad como para que se personase en él ninguna de las fiscalías ante la que se presentó directamente la denuncia: Anticorrupción y Medio Ambiente».


El denunciante, que trabaja de traductor en Luxemburgo, negó que actuase movido por alguna organización política o empresarial: «Actúo en representación de una tierra devastada, la de la ría de Aboño y el Alto Aboño».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído