J. L. A.

La ampliación de El Musel, una de las obras de ingeniería marítima más complejas desarrolladas en Europa, despierta interés. Alumnos del master de Ingeniería y Gestión Portuaria de la Universidad Politécnica de Barcelona han permanecido dos días en Gijón para profundizar conocimientos y ver, sobre el terreno, los trabajos ejecutados al pie del Cabo Torres.

José Moyano, director de Infraestructuras del Puerto, explicó a los estudiantes las características de la nueva obra, una ampliación ejecutada con la construcción de dos diques, uno en escollera y el otro con grandes cajones de hormigón y acero, que permitirá duplicará la actual capacidad de El Musel.

Los alumnos, cuya visita fue promovida por Puertos del Estado, además del Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros, no se interesaron sólo por el superpuerto asturiano. El director de Gestión del Conocimiento de El Musel, Humberto Moyano, expuso las estrategias de desarrollo de la terminal gijonesa durante las últimas tres décadas, así como la relación entre el puerto y la ciudad, premiada en Europa. El director de seguridad, Pablo Crabiffosse, explicó, por su parte, las actuaciones que en esta materia sigue el Puerto.