R. G.

Los dos acusados de engañar a una anciana para que les diera sus ahorros y un piso declararon ayer ante el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial dentro de la primera jornada del juicio que se celebra contra ellos, y en el que entre ambos se enfrentan a una condena de diez años de cárcel. Ante el juez los peritos aseguraron que la víctima padecía alzhéimer y «no era consciente de sus actos» ni «podía realizar actividades bancarias».

Según el fiscal encargado del caso, la principal acusada, María del Carmen R. A., sobrina de la víctima, consiguió en mayo de 2004 que su tía «le otorgara un poder general». Meses después la imputada usó este poder para vender el piso de la víctima de la estafa a su propio hijo. Según relataron los propios imputados, dieron 66.000 euros a la anciana a cambio de una vivienda cuyo valor ascendía a 210.355 euros. En realidad, en palabras del fiscal, «los acusados no abonaron suma alguna en la simulada operación», tan sólo se aprovecharon del «deterioro cognitivo» que sufría la mujer.

Pero la estafa no quedó ahí. Un año después consiguieron que la anciana les realizara una transferencia bancaria por valor de 46.046.22 euros que sacaron de un fondo de inversión.

Durante la jornada de ayer también declaró ante el juez la propietaria de la residencia de ancianos en la que vivía la víctima de la estafa. La testigo aseguró que los imputados «llegaron un día a recoger a la anciana a la residencia; decían que querían dar un paseo con ella, se la llevaron y luego no la volvieron a traer para la cena».

El fiscal encargado del caso considera a los imputados responsables de un delito de estafa continuada, por lo que pide para ellos una condena de diez años de cárcel. Además, el representante del ministerio público pide que en concepto de responsabilidad civil se indemnice a la víctima en 65.000 euros. El proceso judicial contra estos dos acusados continuará hoy, a las diez y media de la mañana, en la segunda y última sesión, que se celebrará en la Sección Octava de la Audiencia.