Hoy es el Día de José, de Marta, de Alfredo, de Ana... Hoy es un Día dedicado al Trabajador. Pero también es el Día de Blanca, de David, de Óscar, de Sandra, y de otros tantos miles de asturianos que han perdido su empleo. Porque hoy, más que nunca, hay que reivindicar soluciones para las 83.606 personas que están en paro en nuestra región.

¿De qué sirve celebrar el Día Internacional del Trabajo mientras haya tantos desempleados en nuestro país, en nuestra comunidad y en nuestra ciudad?, ¿con qué animo y moral se puede festejar el Día del Trabajo mientras miles de personas viven un auténtico drama personal y familiar a causa del paro?

El desempleo está golpeando a todos los sectores de la actividad económica y a todas las edades, pero este gravísimo problema es especialmente grave cuando afecta a nuestra población más joven, que representa, al fin y al cabo, nuestro futuro.

Los jóvenes están siendo los principales afectados por la crisis económica, ya que, o bien les está impidiendo acceder por primera vez al mundo laboral, retrasando su completa emancipación, o bien les ha obligado a interrumpir su carrera profesional, destruyendo sus expectativas de desarrollo personal.

El Gobierno no ha hecho nada por evitar esta situación, y no parece que tenga la voluntad política de adoptar de forma urgente medidas concretas para paliarla. La pasada semana escuchábamos cómo los jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón afirmaban, en un Foro de Juventud organizado por ellos, que son la generación «más necesitada de un Gobierno con coraje, de un Gobierno valiente», y que se encuentran, por el contrario, «con el Gobierno más cobarde de la democracia». Esta actitud les está abocando, entre otras cuestiones, a buscar empleo fuera de Asturias.

Siempre digo que no hay que perder la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Desde el Partido Popular hemos dejado muy claras las políticas que deben acometerse para salir de esta recesión económica. En primer lugar, hay que controlar el gasto, el déficit y la deuda pública. En segundo lugar, hay que reestructurar el sistema financiero, porque sin crédito es imposible la recuperación económica. En tercer lugar, se debe acometer una reforma laboral, porque no queremos que el 43,8% de los jóvenes que quieran trabajar, no puedan hacerlo. En nuestra ciudad, son ya 31.908 los gijoneses que demandan un empleo. ¿Cómo vamos a festejar hoy el Día del Trabajo?