C. JIMÉNEZ

«Costuras estivales, puntadas naturales» resume la filosofía de veintinco diseñadores asturianos que a lo largo de este fin de semana convertirán el pabellón Boreal del Botánico en un gran escaparate de moda. En una perfecta integración del paisaje con el diseño pueden contemplarse vestidos de noche, trajes, faldas, tocados de fiesta, joyería y otros complementos en un intento de convertirse en un puente entre belleza y vida, tal y como explica la presidenta de la Asociación Diseño y Moda del Principado (Adymo), Teresa Laso.

Los creadores interegados en este colectivo han elegido un escenario de lo más natural para dar a conocer sus respectivas colecciones para la temporada primavera-verano en una iniciativa apadrinada por reconocidos profesionales del sector como Ángel Schlleser o Sara Colleman. «La moda no es una anécdota que pasa cada año. Es necesario que establezcamos redes para mantenernos en el tiempo», subrayó Laso.

El escaparate natural del Botánico les permitirá «dar a la moda la notoriedad que merece», señaló la presidenta de la asociación asturiana. Josechu Santana, Miguel Marinero, María Lafuente, Ángel Fernández, Marta Junco, Casimiro Fernández, Ika Silveira, Javi Candás, Cecilia Sanchís, Pedro Álvarez, Susana de Dios, Mónica Lavandera, Clara García Fernández, Cristina Quirós, Marta del Pozo, Fabiola Álvarez-Hevia, Mariel Álvarez, Adelaida Laine, Cristina Pascual, Aía del Castillo, Lyliam, Mamatayoe y Pepa Luna son algunas de las firmas presentes en el Botánico.

Para algunos de ellos era su primera exposición. Es el caso de Lyliam Cobián, que preparaba su stand de complementos entre la ilusión y el nerviosismo que acompañaba la primera presentación pública de su proyecto. «En realidad llevo diseñando desde los 8 años. A los 14 hice un curso de corte y confección y desde entonces vivo volcada en esto», relata la joven, de raíces maliayesas aunque afincada en Gijón. Tras una etapa en Londres, ahora ha fijado su residencia en Madrid donde continúa desarrollando su creatividad.

Para la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, la iniciativa «Costuras estivales, puntadas naturales» capta el objetivo del Jardín Botánico de convertirse en un espacio «abierto y de calidad». El sector de la moda reúne a 300 empresas y 1.400 trabajadores en el Principado. José Luis Carús, jefe del servicio de Promoción de la Consejería de Industria, animó a los profesionales a unirse y continuar avanzando hacia un proyecto común de moda en Asturias. «Existen todavía demasiadas asociaciones», subrayó el representantes regional.

Este «showroom», promovido desde la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, ya se presentó en Madrid y en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios.