Gijón, S. M.

La parroquia gijonesa de Jove tiene todo listo para celebrar un año más la fiesta de la Santa Cruz, la festividad patronal que se recuperó hace unos años, gracias a la iniciativa del párroco, José Manuel Alvarez.

La jornada comenzará con la celebración de una misa solemne que irá seguida de procesión. Luego llegará el momento de que todos los vecinos, y muchos naturales de la parroquia, que acuden ese día, se reunan en una comida de hermandad.

Este año tendrá lugar en un concido restaurante de la zona. Para acudir es necesario adquirir unas invitaciones.

La comida siempre se prolonga hasta bien entrada la tarde. Es el momento ideal para disfrutar de agradables charlas de sobremesa.

José Manuel Alvarez comenta que la crisis también se nota este año. «Nos reuniremos unos sesenta, otros años ha habido más gente», indica. A lo largo del año la parroquia también celebra la Sacramental, la fiesta de San Blas, donde se venden las típicas rosquillas, y la de San Pedro y San Pablo.

Jove es la parroquia a la que pertenece el puerto de El Musel, así como el Hospital de Jove. También acoge el barrio de Pescadores, que se realizó tras el traslado del puerto pesquero de Cimadevilla a El Musel y el de Portuarios para los trabajadores del puerto.

En sus terrenos se sitúan los campos de fútbol de El Frontón y de Santa Cruz, sede del Gijón Industrial que milita en la Tercera División Española. En la Campa Torres, el punto más alto de la parroquia, se halla el Parque Arqueológico donde aún se conservan restos del oppidum Noega, el primer asentamiento de importancia de Gijón. La iglesia parroquial, que acoge los actos religiosos de la celebración, se encuentra bajo la advocación de la Santa Cruz.