Haz el amor y no la guerra. Es así de sencillo. Es tan sencillo, que a nadie se le ocurre dar una oportunidad a la paz y al amor en este mundo a menudo absurdo, cruel y gris. A nadie, excepto a Aristófanes, John Lennon o los chicos y chicas del IES «Doña Jimena» de Gijón. En una deliciosa tarde de primavera, unos estudiantes chiflados que pierden su tiempo escribiendo una revista de Filosofía con el estrafalario nombre de «Amicus Plato», entre otras locuras, decidieron regalar al mundo una versión de «Lisístrata», la descacharrante comedia pacifista y feminista escrita por Aristófanes hace algún que otro siglo. Lo hicieron con la gracia y la sabiduría que sólo la juventud puede ofrecer y, en algo más de media hora, los chistes de Aristófanes se hicieron carne ante un público encantado de haberse reconocido en las palabras de Lisístrata.

Aristófanes propone en «Lisístrata» una huelga sexual por parte de las mujeres griegas hasta que los brutos de sus maridos decidan hacer la paz y dejarse de guerras tontainas. Haz el amor y no la guerra, en efecto. Andrea Carballo, que interpretó a Lisístrata, nació para ese papel. Pero Laura de la Torre, Nerea Valderrey, Rocío García, Leticia Coto, Cristina Pozo, Juan Cobiella, Macarena Fernández-Guerra, Juan Rico, Pablo López, Sergio Barrantes, Carla González, Coral García y Daniel Díaz fueron engendrados por Zeus para iluminar el salón de actos del IES «Doña Jimena» con su frescura, una frescura nacida, eso sí, de largas tardes de ensayo y muchos recreos sin bocadillo. No todo está perdido. Ni Andrea, ni Laura, ni Nerea, ni Rocío, ni Leticia, ni Cristina, ni Juan, ni Macarena, ni el otro Juan, ni Pablo, ni Sergio, ni Carla, ni Coral, ni Daniel serán noticia de telediario por dedicarse al teatro ni por sacar adelante un revista de pensamiento y suave reflexión, pero no importa. Aunque Belén Esteban siga reinando en las vísceras de muchos ciudadanos, las palabras de Lisístrata gobernarán en la cabeza (y en la piel) de todos los que tuvieron la suerte de pasar la tarde en compañía de los jóvenes chiflados del «Doña Jimena».

Después de «Lisístrata», y en homenaje al heroico personaje de Aristófanes, el grupo «Moonglow» puso la guinda con cuatro canciones de paz y amor firmadas por Bob Dylan («Masters of War»), John Lennon («Give Peace a Chance» y «Working Class Hero») y Buffalo Springfield («For What it's Worth»). Canciones exactas, rotundas y perfectas en la voz de Jorge y la guitarra de Luis para poner fin a una tarde en la que, por fin, alguien se decidió a dar una oportunidad a la paz, al amor, al sexo, a la carne, a las delicias de la vida y a la razón. Es así de sencillo. En realidad, mucho me temo que es así de complicado. El mundo se empeña en ser a menudo absurdo, cruel y gris. Menos mal que nos quedan Aristófanes, John Lennon y unos jóvenes chiflados.