«Verdasca» es una joven formación de folk que echa a andar en 2006, a partir de una serie de instrumentistas ligados, en su mayoría, a la Escuela Municipal de Llanera y a la banda de gaitas «La Raitana». Acaban de publicar su primer trabajo discográfico, D'abéu (Tierra discos), y están en período de presentación del mismo por todo el Principado. Así, el pasado jueves 29 de abril la banda recaló en el pabellón cajAstur de Gijón para presentar su propuesta, con motivo del ciclo «Música del siglo XX». La formación de la banda cuenta con los hermanos Rodrigo y Andrea Fernández Joglar (acordeón diatónico y gaita/flauta, respectivamente), Marina Pangua (voz y pandero cuadrado), Sara Fernández (percusiones), Andrés García (guitarra acústica) y José Cotera (violín), sumándose también para este concierto el bajo eléctrico de Dani Jiménez.

El discurso musical de «Verdasca» se mueve con gran comodidad por derroteros muy variados, reflejando un importante espíritu de búsqueda en las fuentes tradicionales (hubo menciones desde el Cancionero Torner hasta el gaitero José Remis Ovalle) sin eludir las visiones más contemporáneas y revitalizadoras de formaciones como Ubiña o Llan de Cubel, que en su día abrieron nuevos caminos y marcaron tendencias dentro del panorama folk (aunque también podríamos remontarnos más atrás). «Verdasca» demuestra conocer todo eso y pretende seguir caminando para encontrar su propia definición. Así, en su repertorio (se iban alternando piezas vocales con otras instrumentales) nos encontramos muchas referencias a danzas tradicionales cercanas (xiraldillas, jotas, saltones o muñeiras), incluso con incursiones en el patrimonio bretón (an dros), pero también canción melódica, incluyendo, algo menos habitual, números de tonada adaptados para convivir dentro de este repertorio (como fue el caso de «Al pasar por el puertu» o «Pincheme con una espina», que ofrecieron como bis). Gran parte de las piezas están incluidas en su debut discográfico, producido por Lisardo Prieto (Felpeyu) y grabado en los estudios Tutú, de Corvera. Encontrar un sello propio dentro de un estilo que, aquí en Asturias ha generado (y continúa generando) tantos exponentes y perspectivas interpretativas, es una tarea harta compleja. Sin embargo, «Verdasca» ha iniciado una senda en la que la ilusión y el aprendizaje continuo son muy palpables en sus filas, lo cual sólo les conllevará buenos frutos (a destacar la naturalidad y las explicaciones de Rodrigo, quien fue introduciendo cada pieza en el concierto y comentando la metodología creativa seguida, en cada caso).

La próxima cita musical de la programación ofrecida por cajAstur en Gijón vendrá de la mano del quinteto asturiano «Senogul», formación que se mueve por los terrenos de las nuevas músicas instrumentales con acento en la fusión y en la experimentación llevada a cabo en la década de los 70. Tras colaborar en la representación de la producción L'Orfeo: a ba-rock opera en el XII Festival de Música Antigua de Gijón, la banda presentará en Asturias su segundo trabajo discográfico, Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental. Será el jueves 6 de Mayo en el recinto ferial «Luis Adaro» (FIDMA), a partir de las 20 horas.