R. V.

Assignia Infraestructura vinculará la primera obra del futuro complejo asistencial del solar de Suzuki, en el barrio de El Natahoyo, a la contratación de cincuenta personas, 41 de ellas en situación de desempleo y cuya categoría será de oficial en 12 casos y peón en los 29 restantes. Esta propuesta laboral es una de las condiciones de la oferta que le ha servido a la constructora para llevarse la adjudicación de este complejo y polémico edificio municipal que acogerá las dependencias de Proyecto Hombre, el Albergue Covadonga y el servicio Calor y Café de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. La antigua Constructora Hispánica competía con una veintena larga de empresas de construcción.

Otro elemento fundamental ha sido la sustancial rebaja económica sobre la licitación planteada por el Ayuntamiento de Gijón. Si la obra salió (impuestos incluidos) por 4.799.999 euros, Assignia se compromete a hacerla por 3.322.559. Ello supone un descenso del coste de casi un millón y medio de euros. Esta obra se financia desde el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fees).

El complejo asistencial es el resultado de un diseño del equipo de arquitectos ovetenses Menéndez y Gamonal sobre una parcela de 2.450 metros cuadrados entre las avenidas de Juan Carlos I y Moreda y a partir de un presupuesto global que ronda los ocho millones de euros. Esta primera obra se limita a desarrollar la estructura de las plantas bajo rasante de todo el edificio y a realizar el inmueble del Albergue Covadonga. Para una segunda fase, que se espera que pueda ser licitada este año, aunque con dinero del próximo ejercicio presupuestario, quedará el edificio de Proyecto Hombre.

El edificio tiene una altura máxima de cuatro plantas, se organiza alrededor de un gran patio central y, bajo tierra, deja espacio para un aparcamiento con 69 plazas y las dependencias del archivo municipal en dos sótanos.