C. JIMÉNEZ

El final de las obras de la grada norte de El Molinón se hará coincidir con el inicio de una de las intervenciones más singulares del plan de mejora de la avenida de Castilla: la nueva glorieta reguladora de los tráficos en el puente del Piles. El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, confirmó ayer que esta singular plaza se presenta como una actuación complicada, porque se mantendrán parcialmente los tráficos al tiempo que se avanza en las obras. «Hasta ahora se están haciendo trabajos poco lucidos, moviendo canalizaciones, pero este mes se iniciará la rotonda», subrayó el edil. Sanjurjo incidió en que será a lo largo de mayo cuando podrá verse un mayor movimiento de obras en la zona.

Para solventar los problemas de tráfico en este entorno, la apertura de la avenida de El Molinón servirá para aliviar la congestión que acompaña a los ya de por sí complejos trabajos en la avenida de Castilla, una de las arterias canalizadoras de los tráficos de la zona este que está en obras hasta mayo de 2011. Sanjurjo realizó estas valoraciones durante su visita a las obras de la calle Ramón y Cajal, también incluida en el plan de grandes avenidas del Ayuntamiento, que fueron adjudicadas a la constructora Ceyd por 2,45 millones de euros. Además de mejorar el asfaltado y aceras, se colocarán farolas, bancos y árboles. La obra estará terminada en agosto, informó el edil.

En el caso de la avenida de Castilla, la vía incorporará un carril para ciclistas de dos metros de ancho (en la parte más próxima al parque de Isabel la Católica), que se unirá al que discurre por la ribera izquierda del río Piles hasta La Guía y con el de la avenida de Torcuato Fernández-Miranda. La rotonda que se construirá al final de la avenida de Rufo García Rendueles será una glorieta deprimida, cuya función será garantizar los itinerarios peatonales y ciclistas y facilitar los giros no permitidos ahora en el cruce. «Es una actuación compleja que se hará como el resto de actuaciones del plan de avenidas, manteniendo el tráfico en la zona», explicó Sanjurjo.

A partir de este mes se prevé cortar el tráfico entre el puente del Piles y Torcuato Fernández-Miranda. Cuando llegue ese momento, la avenida de El Molinón estará abierta a la circulación para poder facilitar el giro desde el puente del Piles hacia dicha vía y abrir una comunicación alternativa con La Guía. Será uno de los puntos conflictivos de la circulación durante el verano.