Á. C.

El Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA) inaugura el viernes, a las 20.00 horas, la exposición «Vísteme, de la alta costura al arte». En ella se intentará analizar la evolución de la moda a través de más de 70 prendas diseñas por los más prestigiosos modistos. Se podrán contemplar creaciones de firmas como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Valentino o John Galiano. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 6 de julio.

Desde que la firma Worth creara el concepto de diseñador en 1870, la moda ha evolucionado para reflejar los movimientos estéticos y culturales de cada época. Bajo esta premisa, la exposición «Vísteme, de la alta costura al arte» intenta reflejar cómo ha sido el paso de los vestidos encorsetados de dama de época, al de una mujer cuyo guardarropa contiene tantas alternativas como complementos. Será a través de agrupaciones por criterios estéticos comunes a las grandes firmas.

En el Cica podrá contemplarse el trabajo artesanal de muchas de las prendas que reflejan la sobriedad del estilo de Chanel, el «chic» de Dior, o la elegancia intemporal de Jacques Fath. El color negro teñirá buena parte de los vestidos expuestos. Una tonalidad que en anteriores épocas se usaba exclusivamente para trajes de luto, y con el paso del tiempo se ha convertido en un fijo dentro del fondo de armario de la elegancia.

Para redondear la exposición, el Centro de Interpretación del Cine en Asturias ha programado un ciclo de cine dedicado al mundo de la moda y que también marcaron tendencias.