R. VALLE

Gijón le abre espacio a la bicicleta de una a otra punta de la ciudad. La apuesta municipal por impulsar el uso de la bici como alternativa al coche a la hora de desplazarse por la ciudad, tanto por razones de ocio como de trabajo, escribe estos días otro capítulo con el impulso de dos carriles bici en dos espacios muy singulares del casco urbano: la avenida de Gaspar García Laviana y la avenida del Jardín Botánico. Dos proyectos que ayudan a completar la red existente en la actualidad -que el Ayuntamiento cuantifica en más de 60 kilómetros entre el casco urbano y las sendas por la costa y las parroquias del territorio rural- al tiempo que favorecen la llegada de los ciclistas a dos espacios tan emblemáticos como el parque de los Pericones y el campus universitario.

El Ayuntamiento destina a estas dos iniciativas, que se ejecutan sobre un espacio de poco menos de 2,5 kilómetros de longitud, casi un cuarto de millón de euros que salen de las arcas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fees), la actual denominación del conocido como «plan Zapatero». o «plan E». De hecho, se trata de una segunda fase de trabajo vinculada al plan de inversiones en itinerarios ciclistas desarrollados el año pasado dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). En aquel momento se presupuestaron más de 800.000 euros, que sirvieron para ampliar en cerca de 12 kilómetros la red de itinerarios ciclistas por la ciudad. Esa actuación incluyó un tramo costero entre Mariano Pola y el Muro, además de operaciones en el parque del Rinconín, la avenida de la Costa, Torcuato Fernández-Miranda, la avenida de Portugal, calles de Nuevo Gijón y la conexión entre Moreda y la avenida del Príncipe de Asturias.

El grueso de esta segunda fase del plan de carriles bici se va a Gaspar García Laviana, eje de las comunicaciones del barrio de Pumarín, con la intención de ampliar y dar continuidad a la red de itinerarios ya existentes en el barrio de El Llano y en el remodelado parque de los Pericones. A partir de los itinerarios ciclistas de la avenida de El Llano se plantea un carril de 1,85 metros de ancho con aglomerado asfáltico de color rojo y delimitado por bordillos de hormigón. Desde este cruce y hasta la intersección con la calle de Cataluña, el carril ocupará parte de la acera y parte de la actual zona verde. Desde la calle de Cataluña a la calle de Álava seguirá por la zona de acera y adosada a la zona verde. Se trata de una obra sobre un trazado de un kilómetro de longitud. La ejecución de las obras obliga a modificar la ubicación tanto de elementos de mobiliario urbano como de alumbrado público

Por su parte, el carril bici de la avenida del Jardín Botánico permitirá completar todo un recorrido ciclista que va desde el centro urbano al área de la Ciudad de la Cultura, los equipamientos públicos y empresariales de ese entorno y, sobre todo, el campus universitario. Y es que este carril busca fomentar el uso de la bicicleta como transporte entre los universitarios gijoneses. Este carril tendrá un ancho de 2,5 metros, con tramos de granito y hormigón e irá desde el ya ejecutado en Albert Einstein hasta la Universidad Laboral con dos ramales de acceso a áreas del campus. El trazado central se desarrolla sobre una vía de 1,3 kilómetros de longitud y ocupará una zona verde anexa a la acera actual. En este caso, las obras sólo obligarán a desplazar de su actual ubicación una parada de autobús y algunos elementos de señalización. Todo el proyecto tiene un plazo temporal de ejecución de tres meses.