R. V.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, se apuntó ayer a la tesis de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al dar la consideración de «brote verde» económico al descenso del paro registrado en la ciudad el pasado mes de abril. Gijón cerró abril con 24.554 parados: 435 menos que el mes anterior. El primer descenso en ocho meses. Fernández entiende que hay razones suficientes para ver en ese descenso del paro un cambio más profundo que el marcado por la estacionalidad de las subidas y bajadas del empleo. «A esta bajada le seguirán otras», sentenció la concejala.

Entre esas razones están el hecho de que Gijón registró el 50% de la reducción del desempleo cuantificado en Asturias pese a que el porcentaje de población es muy inferior, de que se trata del abril con mejores datos en cuanto al descenso del paro de los últimos tres años y de que el porcentaje de bajada local triplicó la media nacional.

Fernández también considera «muy significativo» que el descenso del paro se haya dejado sentir en todos los sectores: construcción, industria y servicios. Algo que vinculó a la reactivación del consumo y que tendrá su continuidad en las próximas semanas con la contratación de las obras del nuevo «plan Zapatero» en los municipios.

Iguales cifras de bajada del paro dieron lugar a reflexiones muy distintas por parte del concejal popular José Gabriel Díaz. «El PP no puede por menos que alegrarse por esas 435 personas, pero es una mejoría muy leve que no ataja la preocupación que sentimos por las 24.554 personas que siguen al paro», sentenció el edil popular, para quien la verdadera cifra a tener en cuenta es la de los 31.526 demandantes de empleo. «Una cifra inasumible para Gijón», indicó.

«No se puede creer que estemos en el buen camino», aseguró el concejal popular tras poner en evidencia la mayor trascendencia del desempleo entre las mujeres y los colectivos con menor formación a pesar de los constantes apoyos públicos a estos dos grupos. Además, el edil del PP considera mínima la incidencia que las actividades de ocio y turismo vinculadas a las fiestas de Semana Santa han tenido sobre el sector servicios en Gijón. Un sector que con sus 16.496 parados conforma el eje central del paro en la ciudad y donde sólo hubo un descenso de 236 personas con respecto al mes anterior. Díaz mostró la necesidad de conocer cuántas familias de Gijón tienen a todos sus integrantes al paro y cuantos parados locales no cobran ninguna ayuda. «Ahora sí que hay un verdadero miedo al paro. Y de todo esto son culpables las políticas del PSOE», aseveró el concejal de la oposición.