Atención Primaria prevé reforzar con dos médicos el centro de salud Roces-Montevil

Los responsables sanitarios quieren llevar a cabo este año el cambio de centro de salud de la población rural de Perchera

Asistencia sanitaria en un centro gijonés.

Asistencia sanitaria en un centro gijonés.

A. RUBIERA

El centro de salud Roces-Montevil, ubicado en la calle de Les Cigarreres, podría incorporar antes de que termine el año dos nuevas consultas de médicos de familia, con las que se aliviaría la presión asistencial que sufren, a día de hoy, los cinco médicos de dicho centro. «Resulta inexorable aumentar la plantilla médica, porque todos los facultativos están ya por encima de 2.000 cartillas, cuando la media del área es de 1.665 y el límite máximo que tenemos fijado como objetivo idóneo es dos mil». Así lo indicó ayer el gerente de Atención Primaria del Área V, Antonio Molejón, avanzando lo que son las previsiones de crecimiento y planificación del área para este año. «Ésa es nuestra intención y la previsión existente, aunque siempre hay que tener prudencia porque no está todo cerrado», aseguró.

La incorporación de nuevos médicos al último centro de salud construido en la ciudad no generará problemas de espacio, ya que el equipamiento tiene toda una planta sin ocupar, dado que se planificó con la idea de asumir progresivamente a los nuevos vecinos que fueran llegando tanto a Montevil como al nuevo área residencial de Roces. De los dos profesionales que se incorporarán, uno tendrá que ser de nueva contratación, pero otro llegará por el traslado de un médico -y el cambio, también, del correspondiente cupo de pacientes del centro de Perchera-, ya que se espera aplicar a partir de este año la última modificación del mapa sanitario que deriva hacia el centro de Montevil a toda la población rural de Perchera que son, en total, unos 2.000 usuarios. Donde no se plantea, por ahora, el aumento de profesionales, es en pediatría (el centro tiene dos profesionales), aunque como también tienen un ligero sobreexceso de niños con respecto a la media del área, se podrá ofrecer un apoyo a tiempo parcial.

Antonio Molejón avanzó ayer estas previsiones al tiempo que ofreció algunos datos sobre la actividad de los centros de salud del área del pasado año. Un año en el que la población con tarjeta sanitaria en el área creció en más de un millar de personas, pero «aún creció más la actividad de consultas», aseguró.

Tracking Pixel Contents