07 de mayo de 2010
07.05.2010

Las jubilaciones en la Universidad obligan a reducir las optativas

Más de sesenta profesores se acogen al sistema de retiro voluntario propuesto por el equipo rectoral

07.05.2010 | 02:00
Alumnos y profesores en la Facultad de Biología.

Pablo GALLEGO


El proceso de jubilaciones voluntarias abierto en la Universidad obligará a reducir el número de asignaturas optativas el próximo curso. Sólo en la Facultad de Biología, cinco materias optativas no podrán cursarse a partir de septiembre. La razón, la falta de profesores con los conocimientos especializados necesarios para ocupar el lugar de los docentes que se jubilan, según se informó a los alumnos durante una reunión celebrada ayer en la Facultad.


«Parece que a la Universidad sólo le interesan los nuevos Grados, y no quienes casi acabamos de empezar una licenciatura», lamentaba una de las alumnas al término del coloquio. El «encuentro abierto» entre el decano, Tomás Díaz, y los estudiantes se organizó para resolver las dudas del alumnado frente a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Según los datos del vicerrectorado de Profesorado, sesenta y cuatro docentes han solicitado que se les aplique el modelo de jubilación voluntaria propuesto por el rector, Vicente Gotor. Dentro de esta iniciativa, que fue aprobada en Consejo de Gobierno, los profesores mayores de 60 años y que acrediten 30 años de trabajo podrán retirarse con el 100 por cien de prestación económica. «Ahora, una comisión estudiará la viabilidad de estas solicitudes, para ver si cumplen los requisitos», apunta Juan Antonio González, responsable del Profesorado. Después, la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Economía y Hacienda se pronunciará sobre el asunto, antes de que el rector emita la resolución final. Al ser un proceso que aún no se ha cerrado -sólo ha terminado el plazo de solicitud de la jubilación voluntaria- es pronto para saber, según González, cuántos de estos retiros anticipados afectarán a la docencia de la Universidad en los planes de estudio a extinguir con la entrada del llamado «Plan Bolonia». Según fuentes de la Universidad, el plan de retiro anticipado afectará a la docencia que depende de «departamentos de importancia». Biología, con cuatro asignaturas optativas menos para el curso 2010-2011, puede ser un ejemplo de lo que sucederá en el resto de Facultades. La materias que se eliminarán son Biología Marina, de la especialidad Ambiental; Cronobiología, de la rama de Biología Fundamental, y tres asignaturas del área de Diversidad de Organismos y Sistemas: Control y manejo de poblaciones animales, Patología en acuicultura -cultivo de especies acuáticas vegetales y animales- y Entomología, parte de la zoología que estudia los insectos.


Esta situación obligará además a eliminar de la oferta docente la especialidad de Organismos, al no alcanzar según Díaz los 51 créditos necesarios. «El resto de las asignaturas podrán elegirse para complementar alguna de las otras tres» con las que cuenta la titulación, añadió. El decano adelantó que el vicerrectorado de Ordenación Académica decidirá reconocer o no la especialidad a aquellos alumnos que ya han comenzado esta especialidad pero que no podrán cursar estas asignaturas.


Ante los alumnos asistentes al acto, Tomás Díaz aludió al «alto grado de especialización» necesario para impartir docencia en áreas tan específicas como las que van a eliminarse, para justificar la ausencia de un profesor sustituto para el próximo curso de la licenciatura. También aludió el decano a la «carga docente» necesaria en cada departamento y área de conocimiento para que la Universidad pueda contratar nuevos profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine