Se inicia hoy el XIV Festival de masas corales de La Calzada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, a las 20.30 horas, con las actuaciones de Bloque al Canto y el Coro Minero de Turón. Por lo que respecta a las actividades deportivas de las XIX Jornadas de La Calzada, el programa de hoy es el siguiente: XIX Torneo de primavera de esgrima a la espada (pabellón de Mata-Jove, de 9.00 a 21.00 horas); y Juegos Deportivos del Principado, fase final de balonmano, categoría benjamín masculino (pabellón de Moreda-El Natahoyo, de 10.30 a 12.00 horas).

El teatro Jovellanos acoge hoy, a las 20.30 horas, al American Ballet Theatre, la compañía de danza más importante de Norteamérica. Las localidades cuestan 25 euros (butaca de patio y entresuelo) y 15 euros (general).

l Centro de Interpretación. A las 17.30 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película de cine infantil «Osos amorosos. Viaje a Chistelandia». La entrada es libre.

l Arte Dramático. En el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias (Laboral Ciudad de la Cultura), a las 18.00 y a las 20.30 horas de hoy, se representará «Novecento», de A. Baricco, a cargo del taller de teatro contemporáneo 3.º de Interpretación, y con dirección Nacho Ortega. La entrada es libre.

l Plaza Mayor. A las 19.00 horas de hoy, en la plaza Mayor, dará un concierto el grupo de folk «Zapica».

l La Buena Letra. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), se presentará el libro «Poemas para España», un recorrido por poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británica que participaron en la Guerra Civil española. La edición corre a cargo de Jim Jump, Antonio Díez y David González. La entrada es libre.

l Laboral. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, actuará la bailarina y coreógrafa Vera Mantero. Las localidades custan 12 euros (9 euros para menores de 25 años).

l Carmelitas. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña (padres carmelitas), a las 20.30 horas de hoy comenzará un concierto coral, que estará a cargo de la Coral Costa Verde de Gijón y la Coral «San Blas» de Burlada (Navarra), dirigidas, respectivamente, por Carlos Esperón García y Miguel Irisarri Campo. La entrada es libre.

A las 12.00 horas de hoy, en la senda de El Cervigón, la Logia «Rosario Acuña», el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa rendirán un homenaje a la escritora y librepensadora Rosario de Acuña.

l Pueblo de Asturias. La Asociación «Amigos de Thionck-Essyl de Asturias» organiza hoy, a partir de las 17.00 horas, en el Museo del Pueblo de Asturias, la III Fiesta intercultural «África quiere que la mires».

l Quintes. La Sociedad Cultural Recreativa de Quintes convoca la décima edición del Concurso de relatos cortos «Leopoldo Alas "Clarín"». Como novedad, la dotación del primer premio se amplía a 1.500 euros, mientras que el plazo de presentación de candidaturas se extiende al próximo día 30 de mayo. También hay un accésit de 700 euros. Más información en la Sociedad Cultural Recreativa de Quintes (Villaviciosa).

Se anunciaba que a partir del 5 de julio, y hasta octubre, el tren rápido salía de Gijón todos los días de la semana y no tres como hasta entonces. Se recordaba la postulación mensual para Auxilio Social y vemos, en los Anuncios por Palabras de aquel día, alquileres de pisos con cinco habitaciones, por 1.500 pesetas al mes, la venta de una casería «con cuatro vacas» por 400.000 pesetas y la una Vespa con sidecar.

Era noticia cultural que el Ateneo Obrero de Gijón, refundado cuatro años antes, reeditaba la obra de Rosario de Acuña «El padre Juan». El artículo daba datos sobre Rosario y su vinculación con el Ateneo y con Gijón, donde había muerto, justamente, 62 años antes. Nos anunciaba LA NUEVA ESPAÑA un concierto de música contemporánea, en la Universidad Popular, en la Casa de Nava de Cimadevilla, a cargo de Avelino Alonso, entonces profesor en la Escuela de Música de Gijón.