R. V.

«Hemos trasladado el Ayuntamiento a la casa de todos los gijoneses». Así explicaba ayer el concejal de Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, la nueva fórmula de trabajo municipal al grupo de funcionarios que participaron en una jornada de información interna sobre la sede electrónica. El concejal dejó claro a todos que el camino que se inicia en las relaciones entre Ayuntamiento y los ciudadanos no tiene vuelta atrás y supondrá un cambio sustancial en la forma de trabajar. «Tendremos que salir de los despachos e ir a las calles con dispositivos móviles y la atención al ciudadano cambiará. Disminuirá la atención generalista en favor de una información más personalizada y especializada», sentenció el concejal, quien calificó de «revolución» este proceso.

Los cambios no son sólo de forma. También de fondo. «Abandonamos la cultura de la autorización, en la que desconfiábamos del ciudadano, por una cultura de la inspección en la que reconoce la madurez del ciudadano», aseguró el concejal que adelantó el desarrollo de una nueva ordenanza para actividades inocuas que facilite que los ciudadanos se limiten a comunicar, y no pedir permiso, el desarrollo de una actividad que no esté sujeta al reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Otro cambio sustancial se centra en los procesos de contratación. El Ayuntamiento diseñará un pliego modelo para sus contratos que, garantizando la seguridad jurídica y la transparencia, ahorre tiempo en las licitaciones. Algo que ahora mismo se experimenta con éxito en las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Fernando de Pablo también asistió a esta reunión de trabajo. El portavoz del Gobierno central recordó, por un lado, que el 98% de todos los trámites de la Administración del Estado se pueden hacer electrónicamente y, por otro, que en los últimos meses se han multiplicado los usos del DNI electrónico del que hay expedidos 15,5 millones de unidades. «Lo que tenemos que hacer es romper la primera barrera. A quien haga un primer acto con firma electrónica lo tenemos ganado», indicó.