El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y la abstención de IU, una propuesta del Partido Popular en la que se pedía que se investigase el paradero y localización de las más de 20.000 piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Campa Torres, en Gijón.

El diputado popular Alfonso Román López ha sido el encargado de defender esta moción en la que el PP reclamaba que se detallasen todas las excavaciones e intervenciones realizadas en el Parque Arqueológico de la Campa Torres, tanto las autorizadas como las no autorizadas por la administración, los responsables de las mismas, los inventarios, registros y memorias anuales y los objetos hallados.

Asimismo pedía que se aclarase dónde se encuentran almacenadas las piezas halladas en esas excavaciones y las presuntas infracciones que se hayan cometido en materia de patrimonio cultural.

Como consecuencia de la remodelación del espacio museístico de la Campa Torres varios operarios encontraron hace semanas en un refugio 8.322 objetos que han sido catalogados como "relevantes" y otras 330 cajas cargadas de elementos con "escaso valor científico e histórico" como trozos de cerámica, crisoles, huesos, tégulas o hierros informes.

Las piezas fueron recogidas entre 1989 y 2000 y permanecieron en el búnker hasta marzo de 2009.

Según Román López, no hay ningún inventario de estos restos arqueológicos, de los que se han encontrado 330 cajas en un zulo en Gijón nueve años después de las excavaciones.

En su opinión, ha habido una falta muy grave en materia de conservación de estas piezas, algunas de las cuales se encuentran fuera de Asturias, según ha afirmado López, que ha criticado la actuación que en este campo ha tenido la consejera de Cultura por no reconocer que hay restos que han salido de la región y cuyo paradero se desconoce.

"Nadie sabe dónde están las ánforas, las monedas romanas o los restos paisajísticos encontrados en dichas excavaciones", ha afirmado el parlamentario popular, que ha pedido también a la consejera que aclare si la escuela taller Noega llevó a cabo excavaciones arqueológicas.

López ha recordado que la Fiscalía ha iniciado un procedimiento investigador para tratar de aclarar el "hipotético expolio" de parte del patrimonio asturiano que, en su opinión, "no debe quedar sin castigo".

Desde IU, el diputado Roberto Colunga ha justificado la decisión de abstenerse de su grupo parlamentario en la necesidad de que no haya intromisiones desde el ámbito político en la investigación iniciada por la Fiscalía.

El diputado socialista Alfonso Rey ha mostrado, por su parte, la más "rotunda" oposición a la propuesta defendida por los populares porque disparan "a diestro y siniestro" y porque la Consejería y el Ayuntamiento están dispuestos a ofrecer a la Fiscalía toda la información de la que disponen. EFE