08 de mayo de 2010
08.05.2010

La Junta rechaza pedir al Gobierno datos sobre el hallazgo de la Campa El colegio Antonio Machado celebró su fiesta de la poesía Ideas sobre Europa de los alumnos de las Dominicas

IU-Bloque optó por dar prioridad a la investigación abierta por la Fiscalía

08.05.2010 | 02:00
La Junta rechaza pedir al Gobierno datos sobre el hallazgo de la Campa El colegio Antonio Machado celebró su fiesta de la poesía Ideas sobre Europa de los alumnos de las Dominicas

M. S. M

La abstención de IU y los votos en contra del PSOE impidieron que el pleno de la Junta General del Principado aprobara ayer la moción del PP por la que se solicitaba al Gobierno un «completo informe» sobre todo lo relacionado con las excavaciones y piezas del Parque Arqueológico de la Campa Torres, en Gijón, una vez sabido que las mismas han sido localizadas en un semisótano en estado de abandono.


El diputado popular Alfonso Román López habló de «expolio y atentado sobre el patrimonio», y acusó a la Consejera de Cultura de no contestar a ninguna de las cuestiones que se le plantean sobre el paradero de las piezas. «Decir que ese zulo es un almacén museístico, y que las piezas están catalogadas e inventariadas es una desfachatez», dijo el diputado del PP.


También preguntó Román por el paradero de las monedas romanas, las ánforas y los restos faunísticos, y sugirió la posibilidad de que estén en manos de los investigadores catalanes que firman sus estudios en el libro editado por el Ayuntamiento de Gijón con el título «Castro de la Campa Torres. Periodo prerromano». «Esa es una vía que ustedes deberían investigar», reclamó, mientras subrayaba que nadie tiene intención de cargar contra el que fue director de las excavaciones de la Campa de Torres, Francisco Cuesta, en la actualidad director del Museo de Grandas de Salime, aunque lamentó que la consejera «parezca la mecenas del señor Cuesta».


Román López también exigió aclaraciones sobre todo lo relacionado con la Escuela Taller que dirigió Cuesta en la Campa y cuyos alumnos «llevaron a cabo excavaciones sin estar capacitados para ello».


El PSOE rechazó la moción y el diputado de IU-Bloque por Asturies, Roberto Colunga, justificó la abstención de su grupo porque consideran que lo más adecuado es que la investigación abierta por Fiscalía siga su curso sin intromisiones.

La comunidad escolar del colegio Antonio Machado celebró ayer una nueva edición -y van 29- de su fiesta de la poesía, la que se vive en torno a la entrega de premios de su clásico certamen de poesía para alumnos de Primaria de toda Asturias, en las categorías de lengua castellana y asturiano. Con la Alcaldesa y la escritora Tina Blanco como invitadas, los alumnos premiados fueron saliendo a escena en el salón de actos de Pumarín-Sur. A la derecha, asistentes al acto.

«Pinceladas sobre europa» es el título de la actividad que ayer llevaron a cabo los alumnos -desde Infantil a Bachillerato- del colegio gijonés de las Dominicas. El centro vivió su «jornada europea» que se plasmó en un trabajo escolar donde cada niño debía indicar, en una cartulina, una idea sobre Europa. También se leyeron manifiestos sobre la inmigración y se concluyó la fiesta con el himno comunitario. En la imagen, alumnos de infantil con su idea de Europa: el euro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine