M. S.

«No es comparable». Los constructores, al contrario que los vecinos, no encuentran equivalencias entre las circunstancias urbanísticas de Llanes y Gijón. Desde el principio, se han mantenido cautos y a la expectativa, pero no dudan de que la Administración local saldrá de este atolladero jurídico. «Lo que pasa aquí con el Plan General es diferente a lo que ocurre en Llanes, que ya lleva años con esta historia», afirman.

En el caso de La Talá, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias no sólo reprueba la tramitación de los planes parciales, sino que avisa de la posible anulación de las licencias de obra que se concedan. La alcaldesa de Gijón tuvo algo que apuntar al respecto: «Aquí, el Tribunal no dejó de sentenciar recursos que tenían su base en el Plan anulado; es más, algunos los admitió. Es la prueba de que hay sentencias contradictorias y situaciones muy distintas».

En cualquier caso, el equipo de gobierno tendrá listo un nuevo PGO «antes de que termine el mandato», confirmó Paz Fernández Felgueroso. «Y posiblemente esperemos a tenerlo para avanzar en la tramitación del plan de Cabueñes», anunció la alcaldesa, para encadenar a continuación: «Con todo, no tiene nada que ver con La Talá».

El futuro planeamiento de la ciudad se diseñará barajando un crecimiento cero; la recalificación de terreno para 17.200 pisos nuevos; o bien, la construcción de 24.200. Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado estudios de viabilidad económica, de tráfico y de necesidades de vivienda.